Barrionuevo pactó para los hoteleros un aumento adicional del 30% y un bono de fin de año de 35 mil pesos, pero se termina de cobrar en mayo y la disparada de precios lo pone en duda

El líder de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, pactó un aumento adicional para los trabajadores hoteleros. Se trata de un incremento de 30% a cobrarse en dos tramos del 15%. Además recibirán un bono de fin de año de 35 mil pesos. La aceleración inflacionaria abre un manto de dudas sobre los plazos.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que comanda el inoxidable Luis Barrionuevo, cerró un nuevo tramo de incremento para los trabajadores de la rama hotelera.

Según se informó oficialmente, se acordó el pago de una suma no remunerativa que no irá al sueldo básico del 30%.

Será un complemento del acuerdo 23/24 y se abonará el primer tramo de 15% con el salario del mes de febrero 2024 y el segundo tramo de 15% con el salario de abril 2024.

En el mes de mayo 2024 esta suma se sumará al nuevo básico acordado con el acuerdo salarial 2023/2024

La aceleración inflacionaria que, según el propio ministro de Economía Luis Caputo, corre al 1% diario en diciembre, abre ahora un manto de duda respecto de la viabilidad de un entendimiento de 30 puntos a pagarse recién en cuatro meses.

De hecho habrá que seguir de cerca el comportamiento del gremio con la cámara empresaria AHT, contraparte en la rama en cuestión.

Asimismo, las partes acordaron para el mes de diciembre 2023, el pago por única vez, de una gratificación extraordinaria no remunerativa de 35 mil pesos. Se trata del tradicional bono de fin de año que pactan diferentes sectores del mundo del trabajo cada año.