martes, agosto 16

Ahora quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido

Para que puedan despedir a una persona por quedarse dormida en horario de trabajo debe haber ocurrido en instancias que puedan ser tipificadas como falta laboral en el reglamento interno de trabajo. Los detalles del reciente fallo de la Corte Suprema.

Es decir, que quebranta la buena fe por incumplimiento de las obligaciones del trabajador o que genere un potencial riesgo de accidente de trabajo, según se desprende la sentencia casatoria emitida por la Corte Suprema (Casación N° 13969-2019)

En el caso analizado por la corte, el trabajador se quedó dormido mientras manejaba un vehículo pesado de mezcla de concreto con la llave puesta en el contacto, generando un potencial riesgo de accidente de trabajo.

El abogado laboralista, Ricardo Herrera, explicó a Canal N que el despido debe hacerse mediante previo aviso para garantizar el derecho de defensa del trabajador, quien tendrá hasta seis días para responder con su descargo. La decisión final sobre el despido queda en manos del empleador.

Si el trabajador no estuviera de acuerdo con que corresponda el despido siempre podrá pedir intervención judicial.

En el caso analizado por la Corte, el Supremo Tribunal aseguró que se trata de una falta grave denominada incumplimiento injustificado de obligaciones de trabajo que quebrantan la buena fe laboral, por haberse quedado dormido.

Herrera indicó que el despido inmediato sí procede cuando se trata de una falta flagrante como encontrar al trabajador intentado robar.