Bajo la amenaza de una huelga total de colectivos desde esta medianoche, la UTA va a una audiencia decisiva para el salario de los choferes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresarias y el Gobierno desarrollarán este lunes en el ministerio de Trabajo una nueva audiencia paritaria para choferes de corta y media distancia. El gremio ya decretó un paro en todo el país por 24 horas a partir de las medianoche, ocasión en la que vence la conciliación obligatoria vigente.

Desde las 16 horas, la UTA, las cámaras empresarias y el Gobierno nacional protagonizarán una audiencia clave en materia salarial. Si bien fuentes del gobierno «esperan arribar al acuerdo» advirtieron que la tregua forzada que se estableció por 5 días hábiles el viernes 19, «puede ser extendida».

«Nuestros salarios requieren de un aumento salarial urgente», remarcó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, sobre la puja en declaraciones a BAE Negocios.

Una mesa salarial donde el Gobierno no sólo participa a través de la cartera laboral sino también con funcionarios del Ministerio de Transporte.

Bajo la amenaza de una huelga total de colectivos desde esta medianoche, la UTA va a una audiencia decisiva para el salario de los choferes

El ministro de esa área, Diego Giuliano, integra la comitiva que acompaña al responsable de Economía, Sergio Massa, en una visita a China. Con lo cual hasta en el sector empresario se especulaba que sin arribar a acuerdo se volvería a extender la conciliación.

Para las empleadoras la cuestión de los subsidios es vital en cada puja por mejoras de salarios y en la UTA consideran que «esta oportunidad no sería la excepción a esa actitud».

«Los empresarios niegan cualquier posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Esta negociación mantiene la tónica de medidas de fuerza levantadas a último momento, la presión empresaria por los recursos estatales y lock out patronales. Abarca además la disputa interna de la UTA, elecciones gremiales incluidas, con el oficialismo versus la Agrupación Juan Manuel Palacios de Miguel Bustinduy.