Azucareros alcanzan un acuerdo salarial bimestral con Ledesma y llevan el inicial a los 280 mil pesos

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), y la patronal del Ingenio Ledesma alcanzaron un acuerdo en el aumento salarial para los meses de noviembre y diciembre venideros, La tira final llegará a los 280 mil pesos para la categoría más baja.

Para el colectivo gremial, se logró “una importante recomposición salarial” indicaron, luego de los reclamos para que se retome la discusión paritaria en el ingenio más grande del país.

El Soeail, expresó a través de un comunicado firmado por su secretario general, Vicente Bande, que se “alcanzó un acuerdo salarial con la empresa, en el marco de las negociaciones de revisión salarial previstas por acta para el presente mes”.

En ese marco detallaron que, en mayo de 2023, “un trabajador de categoría 1 sin antigüedad tenía un salario básico de $70,000 y una tira final de $104,000” y partir del nuevo aumento a partir de noviembre y diciembre de 2023, el salario básico se elevará significativamente”.

Sobre ese punto detallaron que el salario básico pasará a “$165,000, y la tira final se alzará a $280,800. Esto representa un aumento del 136% en el salario básico y un 170% en la tira final en tan solo seis meses”, agregaron.

Azucareros alcanzan un acuerdo salarial bimestral con Ledesma y llevan el inicial a los 280 mil pesos

Asimismo, adelantaron que para el período enero a abril de 2024, “el salario básico continuará aumentando hasta alcanzar los $170,000, y la tira final se elevará a $309,000”, afirmaron.

“Estos incrementos en porcentajes totales representan un 143% de aumento en el salario básico y del 197% en la tira final”, completaron.

Desde el soeail insistieron que esta recomposición, “se logra luego de un arduo proceso de negociación que incluyó distintos encuentros e instancias con representantes de la empresa”.

Por otra parte, se acordó que “se continúe con las negociaciones en la primera quincena de febrero de 2024”, al tiempo que defendieron el “compromiso de gestión constante para lograr mejoras salariales y en las condiciones de trabajo de todos los trabajadores azucareros”, finalizaron.