Aulas vacías en la Provincia de Buenos Aires por reapertura de paritarias

“Va a ser un paro de altísimo acatamiento. El gobierno incumple el acuerdo paritario de reabrir la negociación salarial y la caída del poder adquisitivo de nuestros sueldos es enorme”, le dijo a Página/12 María Laura Torres, secretaria gremial del Suteba.

También denuncian que faltan jardines, que los secundarios están superpoblados y que cada vez hay más problemas de infraestructura en las escuelas.

Torres afirmó que las comisiones paritarias de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo están congeladas desde julio, lo que impide incorporar la licencia por violencia de género.

Por fuera del plano salarial, los docentes reclaman que no están garantizadas “las condiciones dignas de enseñar y aprender”. “Los problemas de infraestructura sumados al recorte presupuestario y a los diez mil cargos vacantes de maestros, preceptores, equipos de orientación escolar y bibliotecarios, entre otros, hacen que enseñar y aprender en las escuelas de la provincia sea cada vez más difícil”, sostuvo Torres.

En la provincia de Buenos Aires hay casi 22 mil escuelas -incluyendo jardines, primarias y secundarias- y más de cuatro millones y medio de estudiantes. A pesar de los problemas que enumeran los docentes, el presupuesto educativo para 2017 se recortó en un tres por ciento. “Los $16.533.000.000 menos equivalen a la construcción de 1.764 jardines de infantes y 998 secundarias”, dijeron desde los gremios en un comunicado.

“Faltan jardines, los secundarios están superpoblados y la calidad de la comida en los comedores escolares es cada vez peor. El Gobierno destina 12 diarios por chico y claramente no alcanza. En la Ciudad, el gobierno porteño destina 40 pesos por chico”, finalizó la dirigente.

El Frente Gremial Docente Bonaerense lo integran los sindicatos Suteba, FEB, Amet, Sadop y UDA.