ATE instó a los gobernadores para que presionen y le soliciten a Milei que «garantice los recursos económicos» para pagar salarios y aguinaldos

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, pidió a los gobernadores que le soliciten a la administración de Javier Milei que «garantice los recursos económicos» para pagar «aguinaldos y aumentos salariales».

Además, el principal sindicato estatal reclamará a los mandatarios provinciales que «las compensaciones a las provincias no sean restableciendo el impuesto a las Ganancias», informó Aguiar en declaraciones a Télam.

En la antesala de lo que mañana será la primera reunión de gobernadores con el presidente Milei, Aguiar pidió a los mandatarios provinciales que «exijan que el ajuste económico no pase por las provincias» y demanden «los recursos necesarios para garantizar aguinaldos, aumentos salariales y su pago en tiempo y forma».

«El anuncio del ministro (de Economía Luis) Caputo de reducir al mínimo las transferencias a las provincias es una nueva extorsión del Estado central a todos los distritos provinciales», sostuvo el sindicalista de ATE.

Y añadió que el «Gobierno nacional debe compensar a las provincias coparticipando otros tributos como el impuesto al cheque, y no pensar en restablecer el Impuesto a las Ganancias», en base a la decisión del Ejecutivo de volver a instrumental la categoría más baja de este gravamen eliminada durante la gestión anterior.

ATE instó a los gobernadores para que presionen y le soliciten a Milei que "garantice los recursos económicos" para pagar salarios y aguinaldos

«Esto no sólo significaría atacar una conquista histórica del movimiento obrero, sino que se estaría restituyendo un tributo absolutamente ilegal e inconstitucional sobre el salario», evaluó Aguiar a través de un comunicado.

Fuentes de la organización sindical informaron a esta agencia que las definiciones que surjan luego de este encuentro entre el Presidente y los gobernadores «podrían sumarse a los reclamos que ATE realizará el próximo viernes 22 en la jornada nacional de lucha» de ese gremio.

«Allí se pondrá el acento, entre otros puntos, en exigirle a los gobernadores que paguen los salarios y aguinaldo en tiempo y forma, luego que trascendiera que en algunas provincias comenzarán las cancelaciones de pagos en cuotas», anticipó finalmente Aguiar.