#AHORA UPCN y ATE firmaron la reapertura de la paritaria estatal: adelantaron las cuotas y sumaron un 5%

El Gobierno logró la firma tanto de ATE como de UPCN y cerró la paritaria estatal 2021 en 40 puntos. Tal como adelantamos en exclusivo en InfoGremiales, el acuerdo consiste en adelantar cuotas del entendimiento original y pagarlas antes de las elecciones generales. Además, un 5% adicional con el que completarán un 40% en enero de 2022 cuando volverán a negociar puntos extra.

Tuvo lugar en forma presencial la reapertura de la paritaria de los trabajadores del sector público. Tras algunas charlas formales e informales con Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, finalmente las partes llegaron a un acuerdo en los términos en los que lo adelantó en exclusiva InfoGremiales.

El Gobierno Nacional logró acordar tanto con UPCN como con ATE que se adelantarán las cuotas pautadas originalmente, se agregará un porcentaje adicional de 5 puntos y se mantendrán abiertas las negociaciones para enero próximo.

La propuesta aceptada fue un adelantamiento de cuotas de diciembre, enero y febrero, para agosto septiembre y octubre de 2021, con la misma cuantía. De esta forma los aumentos serán: agosto 9%, septiembre 11%, octubre 5%. A esto se le agrega el 5% en enero y la nueva revisión.

Fuentes sindicales explicaron a InfoGremiales que el compromiso puertas adentro con los estatales es el que se repite públicamente, «que los salarios le ganen a la inflación».

El acuerdo implica, adicionalmente, mantener abierta la discusión paritaria, una de las exigencias sindicales en el contexto de disparada inflacionaria.

Por último, se confirmó que se buscará un acuerdo particular para el sector de la planta de la administración centralizada (Sinep). Allí el porcentaje de incremento llegará al 53% total. Se trata de los sectores más retrasados en materia de ingresos.

“Confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del Empleo Público”, expresó Ana Castellani.

El empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales. UPCN y ATE fueron conscientes de la situación y así pudimos adoptar el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada. Con la oferta de hoy consolidados un camino hacia la recomposición salarial del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera «, concluyó la Secretaria.

El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE. 

“La herramienta del diálogo social es el mejor de los mecanismos para actualizar y mejorar los salarios en el marco del acuerdo paritario. El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial. Felicito a ambos grupos de negociadores por la responsabilidad con que se desenvolvieron” expresó el ministro Claudio Moroni.

La paritaria del sector público tiene impacto directo en 130 mil trabajadores del Estado Nacional.

Imagen
Imagen