#AHORA La Justicia salteña ratificó que el funcionamiento de Uber en la provincia es ilegal

Se trata de un fallo del Tribunal de Impugnación Sala IV. Confirmó que la prestación de servicio de transporte contratado mediante la aplicación Uber es ilegal. Además ratificó las facultades de la AMT para el secuestro y la imposición de multas. «Fue un logro conjunto con el Gobierno provincial», aseguraron desde la Federación de Conductores de Taxis.

El Tribunal de Impugnación Sala IV, distrito centro, ratificó a través de un fallo la ilegalidad de la operación de la plataforma Uber en la provincia de Salta.

«Logramos que hoy la justicia provincial, en un pedido conjunto entre la gobernación y el gremio, se pronuncie y diga que Uber es ilegal» le dijo José Ibarra, el titular de la Federación de Conductores de Taxis, a InfoGremiales.

El gremialista agradeció especialmente a Marcelo Ferrari, el director de la AMT, el organismo de control, y destacó que se trató de «otra gestión de la Federación» y de su referente local, Raúl Saldaño.

#AHORA La Justicia salteña ratificó que el funcionamiento de Uber en la provincia es ilegal

Entre los fundamentos del fallo se establece que: «… quien quiera ser prestador del servicio deberá adecuarse a las modalidades autorizadas y en caso que pretendiera realizar una modalidad distinta, deberá solicitar su autorización ante la autoridad competente.», es decir ante AMT.

En el mismo sentido amplia el sentenciante que: «… toda actividad que implique el transporte de pasajeros, requiere previamente la autorización de la Autoridad de Aplicación. Por ende va a ser legal el transporte automotor de pasajeros cuando se tenga el permiso estatal otorgado por la AMT, y será ilegal entonces cuando no se lo tiene».

El fallo también indica que «… la AMT tendrá a su cargo facultades sancionatorias por sí mismas, las que incluyen medidas preventivas, tales como el secuestro de la unidades en infracción, y coercitivas, como la aplicación de multas e inhabilitaciones.»

La sentencia también establece que «el conductor y/o vehículo que no cuente con la habilitación, cae bajo el concepto de ilegal, y por ende resulta merecedor de una sanción».

En otro orden de cosas, Ibarra habló de las políticas locales y aseguró que «hay avanzadas conversaciones con el Gobierno provincial para que otorgue créditos a los taxistas para renovar sus unidades y así poder prestar una mayor calidad de servicio a los pasajeros».

«Se trata de una decisión que, además, le brinda un mejor lugar de trabajo para los compañeros que están 12 o 14 horas día», concluyó.