miércoles, junio 29

Acordaron el primer Convenio Colectivo para los guardaparques de Parques Nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron el acto de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para el cuerpo de guardaparques que dependen de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Juan Cabandié celebró la medida y consideró que «hoy es un día histórico porque estamos saldando una deuda y un reclamo de décadas de los guardaparques que no lograba una solución definitiva».

El ministro agregó desde Córdoba que «como hicimos con las y los brigadistas, ahora cumplimos con los guardaparques».

«Este convenio mejora las condiciones de trabajo y permitirá aumentos salariales muy importantes, una carrera, sistema de ascensos y adicionales acordes al accionar de su trabajo», añadió.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo: «Tenemos sectores con muchas especificidades, pero queremos tratar de que no se rompan grados de criterio. En lo que es una sola unidad se manejan muchos temas, desde lo financiero, a los Parques. Este es un avance importantísimo, y lo único que tengo son palabras de felicitaciones. El 98 por ciento de los trabajadores regula sus salarios y Convenios Colectivos. Es para enorgullecerse pero también es una herramienta para cuidar».

Acordaron el primer Convenio Colectivo para los guardaparques de Parques Nacionales

A su turno, el Director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional, Flavio Vergara, señaló: «35 años es mucho tiempo. Son muchos años de estar discutiendo sin ser parte real y desde ese entonces los trabajadores se vienen organizando para llegar a este momento. Cuando hablábamos de los conceptos territoriales decíamos, entre otras cosas, la dificultad de certificar quién les cuide sus niñeces. Para hacer las tareas hay madres que salen con los pibes en las camionetas. Tenemos q ver cómo hacemos con las licencias».

«La sensación que tenemos es que son los que determinan soberanía, que no están caídos del mapa, y que hay que lograr que tengan sus derechos. En el resto de las cosas que discutimos hemos encontrado un enorme nivel de acuerdo. Para nosotros es una inmensa alegría firmar este convenio hoy. Queremos poder hacer una revisión lo más rápido que se pueda para pasar al proceso de homologación», concluyó.