jueves, diciembre 8

Aceiteros detona el techo salarial en la revisión paritaria y acuerda un sueldo inicial superior a los 110 mil pesos

La Federación de Aceiteros, que comanda Daniel Yofra, firmó la revisión paritaria y logró elevar el salario inicial de la actividad hasta superar los 110 mil pesos. Además, pactó el pago de un nuevo bono de 40 mil pesos. Vuelven a negociar en diciembre.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, terminó las discusiones salariales y una vez más dio la nota con un entendimiento que detona cualquier techo salarial

La organización de trabajadores que lidera Daniel Yofra logró elevar el salario inicial de la actividad a algo más110 mil pesos. Esa cifra es la que cubre un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en la Constitución Nacional en base a los cálculos de los equipos técnicos del gremio.

La audiencia en la que se llegó a un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO se dio en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación luego de varias horas de negociaciones.

«En términos porcentuales esto implica un 48,5 % de aumento anual, considerando desde enero a diciembre del presente año para los aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, sin considerar las sumas extraordinarias por única vez», explicaron desde el gremio.

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria de $40.000, que se abonará el próximo mes de septiembre de 2021, para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del Aislamiento Social, complementaria del bono de $90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020.

Dirigentes de Aceiteros tras el entendimiento de ayer

Vale recordar que el último entendimiento salarial de la actividad se firmó el 29 de diciembre de 2020 tras 21 días de huelga en las aceiteras y los puertos. En aquel momento, luego del prolongado conflicto, se pactó un haber inicial de 92.647,51 por el término de 6 meses que terminan este mes.