viernes, octubre 7

«A veces creemos que la Federación está por sobre los delegados, o que el Sindicato está por sobre los delegados, cuando los representantes directos de los trabajadores son los delegados”

En el primer plenario de delegados que se puede realizar después de dos años de pandemia, Daniel Yofra explicó brevemente la diferencia que la Federación de Aceiteros FTCIODyARA tiene con otros gremios y el valor que se le da a las bases. También hubo tiempo para la formación y el debate en distintas áreas.

El 29 y 30 de marzo en la sede de la FTCIODyARA ubicado en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, se realizó una nueva edición del Plenario de Delegados, órgano vivo de la Federación de Aceiteros desde 2015.

El secretario general, Daniel Yofra, enfatizó en su mensaje de apertura el valor de estas jornadas, realizadas finalmente tras dos años. “La pandemia nos modificó muchas cosas, menos los objetivos que tenemos como Federación”, señaló Yofra. “Seguimos cumpliendo con nuestros propósitos de seguir defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil, de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, tratar de eliminar por completo el sistema de contratistas y avanzar con los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral”.

En relación a este último punto, consideró que “evidentemente tenemos en algunos lugares una resistencia muy grande, y compañeros que evidentemente no saben o no pueden implementar los Comités Mixtos”.

“Que fueron uno de los objetivos que hemos cumplido allá por 2016”, recordó Yofra, indicando la negociación paritaria de aquel año, “donde se les posibilitaba a los compañeros aceiteros, más allá de la ley de cada provincia, el tener un Comité Mixto para así poder evitar accidentes de trabajo y las consecuencias que traen, que demasiadas veces terminan con la vida de alguna compañera o algún compañero”.

“Tenemos que valorar que estamos nuevamente juntos, que podemos discutir, que podemos disentir”, apreció el dirigente aceitero. “Hay cambios en las comisiones directivas de las distintas filiales, cambios dentro de la Comisión Directiva de la Federación, pero los objetivos, el planeamiento y la política sindical de esta Federación siguen intactos”.

Plenario de delegadas y delegados aceiteros y desmotadores

“Porque eso no depende de la gente que se siente en esta mesa, ni de los dirigentes que estén dentro de los distintos sindicatos, sino del rol que puedan ejercer los compañeros delegados y delegadas”, planteó ante las y los presentes. “El rol que es fundamental, que es el del sindicalismo. Y a veces creemos que la Federación está por sobre los delegados, o que el Sindicato está por sobre los delegados, cuando los representantes directos de los trabajadores son los delegados”, señaló.

“Por eso es importante esa conciencia de clase que seguimos sosteniendo”, reafirmó Yofra. “Defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil incluso en plena pandemia con una huelga de 21 días como la que hicimos en diciembre de 2020, enfrentando no solamente a los patrones sino también al gobierno de turno, porque el gobierno de turno tiene incidencia cada vez que nos sentamos a discutir”.

En el mismo sentido se garantizó tambien la democracia sindical, como venimos pregonando, a través de la elección de delegados, a través de la Reforma del Estatuto que se dio en 2015, donde posibilitamos no solamente que los compañeros puedan elegir a sus representantes nacionales con el voto directo y secreto sino también que se puedan postular”, recordó, y en el mismo sentido planteó: “Y puede haber disconformidad y desacuerdo y no hay problema con eso, nadie los va a perseguir, o por lo menos desde mi lugar nadie va a perseguir a nadie acá”.

“Obviamente que nos queda mucho camino para recorrer. Y seguramente ustedes serán los responsables el día de mañana de llevar adelante esta política. Insisto en esto: la confianza personal que tengo hacia el movimiento obrero aceitero y desmotador no es hacia los dirigentes que hoy están, y me incluyo, sino en la conciencia de clase que puedan tener ustedes. Si ustedes tienen conciencia de clase, saben que tienen que defender a los trabajadores, defender sus derechos, defender el Salario Mínimo Vital y Móvil, defender los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, la eliminación del sistema de contratistas y todo lo que venimos peleando hasta ahora, yo no tengo dudas de que no va a hacer falta que esté yo ni el resto de los compañeros que actualmente integran la Comisión Directiva”, aseguró el compañero Secretario General.

Tras el mensaje de apertura se sucedieron las distintas mesas de formación sindical planteadas para el Plenario. Una con eje en el rol del delegado, otra sobre la batalla cultural y los medios de comunicación, otra sobre la coyuntura económica y una última sobre el movimiento obrero en general.

El segundo día del Plenario comenzó con la Presentación del Manual Práctico de Comités Mixtos en Salud y Seguridad Laboral. Siguió la mesa dedicada a trabajar sobre Género y Violencia laboral y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Finalmente la Comisión Directiva cerró el plenario.