Otra postal del industricidio: ALPAT, la única productora de carbonato de sodio de la región, en crisis por la baja del consumo y la importación indiscriminada

(Por Pablo Maradei) La crisis en ALPAT ya produjo cortes en la cadena de pagos y 30 trabajadores fueron desafectados: mantienen cortes en los accesos a la planta que la empresa tiene en Río Negro.

ALPAT, la única empresa de la región que produce carbonato de sodio, necesita seguir sosteniendo como mínimo su producción histórica de 120.000 toneladas para ser rentable, pero está vendiendo unas 80.000 toneladas. Emplea unos 420 trabajadores.

Ese número rojo en las ventas implicó que ayer se notificaron «tres despidos de conveniados que se suman a otra desvinculación mayor de 30 trabajadores fuera de convenio» que están llevando adelante cortes en el camino de acceso a la planta «porque las indemnizaciones no se están pagando, de acuerdo» explica el cuadro de situación Ariel Castillo, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Patagonia. También, según detalla «se está afectando la cadena de pagos a proveedores generales y contratistas».  

El carbonato de sodio se vende, entre otras, a las industrias del vidrio y de parabrisas, ambas también en caída libre. El refugio, entonces, es la industria del litio. Pero hay otro escollo: el costo logístico para llevar el insumo de Río Negro a Catamarca, Salta o Jujuy -que es donde se encuentran las minas de litio- es muy alto. 

En números: producir una tonelada del producto sale 350 USD/TN versus los 200 dólares que cuesta la tonelada traída de China o India: «Es imposible competir en este esquema de apertura indiscriminada», afirma Castillo. Y agrega: «Lo que llega de China es de tercera o cuarta calidad en vez de ser de primera o segunda como el que se produce acá».

Explica el cuadro de situación: «ALPAT tiene abierto, desde hace unos meses, un Procedimiento Preventivo de Crisis y paga en tres cuotas los salarios«. Y ahonda: «Por estos despidos estamos en conversación directa con Fabián de Sousa que es quien maneja la compañía: se puso al frente de la reestructuración que se necesita para adecuar a la empresa para mejorar más la competitividad, pero siempre se habló de no tocar a nadie bajo convenio«. Completa: «Nosotros vamos por la reincorporación».