Despidos de informáticos en Mercado Libre: «Los modelos de inteligencia artificial aprenden gracias a los trabajadores que están siendo despedidos»

El Sindicato de la Industria Informática manifestó su preocupación por los despidos realizados por Mercado Libre. Desde el gremio advirtieron que, si bien la empresa manifestó que se trata de una reestructuración, las cesantías podrían estar vinculadas a un proceso de reemplazo de tareas humanas por sistemas de inteligencia artificial y reclaman abrir un debate sobre el impacto de esta tecnología en la industria, sobre cómo las empresas se apropian del conocimiento de trabajadores que luego, descartan.

En declaraciones a AM 750, Manuel Alonso, secretario gremial del sindicato, explicó que los despidos se produjeron en el área de experiencia de usuario de la plataforma. “Esto no es aislado. Los despidos generan incertidumbre entre los trabajadores en general, del resto de la empresa y de toda la industria”, señaló.

Alonso indicó que, si bien desde la empresa no se explicitaron formalmente los motivos, el sindicato mantiene bajo análisis la situación. “Después, si es por la IA o por otros motivos, está bajo la lupa del sindicato”, afirmó, y advirtió que en muchos casos los despidos se presentan con una justificación que no refleja las causas de fondo.

En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que existe una preocupación creciente por la posibilidad de que el trabajo humano sea reemplazado por algoritmos. “Somos un sindicato de informática y estamos a favor de la tecnología y de su avance. Pero como todo avance tecnológico, tiene impacto”, remarcó.

Uno de los puntos que el sindicato busca visibilizar es el rol de los propios trabajadores en el desarrollo de estas tecnologías. “Los modelos de inteligencia artificial aprenden a hacer su trabajo gracias a los trabajadores que están siendo despedidos. Lo alarmante es que esos mismos compañeros son los que le enseñaron al algoritmo a realizar sus tareas”, expresó Alonso.

Finalmente, el secretario gremial subrayó que el debate central debe girar en torno al valor del trabajo y del conocimiento generado por los trabajadores. “Lo que buscamos poner en discusión es cómo ese conocimiento es apropiado por las empresas, mientras el trabajador queda sin su puesto, descartado”, concluyó.

El caso se relacionó en el aire de AM 750 con el de la lucha de la WGA, el gremio de los guionistas de Hollywood. En 2023, guionistas de cine y televisión, encabezados por su sindicato, llevaron a cabo 148 días de paro que terminaron a partir de un acuerdo con pautas para amortiguar el impacto en los trabajadores con los cambios que sufrió la industria gracias al cambio tecnológico de incluir la IA en los procesos de creación. Este acuerdo vence en mayo de este año y seguramente implique una nueva negociación.