El Gobierno bonaerense busca que los municipios adhieran a la ley provincial de cupo laboral trans

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja para que los 135 municipios avancen con la adhesión a la ley que establece contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

En una entrevista con Radio Provincia, la directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres bonaerense, Daniela Castro, se refirió a la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en los municipios bonaerenses y precisó que la norma provincial atañe a «todos los organismos y sectores del Estado bonaerense».

«Venimos trabajando en la mayoría de los distritos de la provincia buscando que aprueben ordenanzas de adherencia a esta normativa para que el Estado municipal también disponga cargos para las compañeras travestis y trans», agregó la funcionaria.

En esa línea, indicó que trabajan «de manera coordinada con el Estado nacional porque desde hace más de un año también tenemos Ley Nacional».

Castro relató que en los últimos días realizaron encuentros de trabajo con el administrador de las Unidades Turísticas de Chapadmalal, Sergio Salinas Porto porque consideran «muy importante la aplicación de ese cupo en este espacio turístico y de mucha circulación de gente porque la visibilidad de compañeros y compañeras travestis trans lo que hace es disminuir la discriminación».

El Gobierno bonaerense busca que los municipios adhieran a la ley provincial de cupo laboral trans

«Cuando naturalizamos a un trabajador más allá de su género lo único que nos va a importar es cómo nos atendió, nos recibió y sólo a partir de ahí vamos a poder juzgar su trabajo y no por una cuestión de género», detalló.

La funcionaria, además, destacó que están «alertas en cada una de las cuestiones que tienen que ver con los transfemicidios» y resaltó la importancia que tiene que «se visibilicen los casos de travesticidios y transfemicidios porque eso todavía es una cuenta pendiente, inclusive desde la militancia.

«Entiendo que es un proceso y que también estamos trabajando fuertemente desde el Estado para que eso cambie. Y en ese marco está la generación de trabajo genuino para que ellas puedan abandonar la prostitución», señaló.

Castro, además se refirió al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se desarrollará desde el sábado en la ciudad de San Luis y dijo que autoridades del Ministerio de Mujeres bonaerenses participarán de la jornada.

«Hay un nuevo desafío; es un tiempo donde es importante seguir reafirmando las políticas que desarrollan los movimientos de mujeres», señaló la funcionaria y completo: «Son buenos tiempos para recalcar que estamos acá y que ya no existen las políticas sin nosotras, que no existen los gobiernos sin nosotras y que es necesario ponerle un freno al machismo que nos mata».

En la provincia de Buenos Aires la ley por el cupo travesti trans se aprobó en septiembre de 2015, pero recién fue reglamentada en diciembre de 2019.