Voytenco y Correa firman un convenio para prevenir la trata laboral en campos de la provincia de Buenos Aires

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio marco de cooperación con José Voytenco, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata. La finalidad es la de «prevenir y combatir la trata de personas en el ámbito laboral y el trabajo forzoso, así como el trabajo infantil».

Estuvieron presentes en la firma el ministro de Trabajo, Walter Correa; el secretario general de UATRE, José Antonio Voytenco; y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera.

El convenio permitirá realizar «capacitaciones, protocolos de fiscalización y la calendarización de producciones para poder realizar inspecciones focalizadas», indicaron.

En ese sentido, el acuerdo establece el compromiso de generar «capacitaciones destinadas a los trabajadores del Ministerio, en particular al cuerpo de fiscalización»; y elaborar un plan de trabajo en la provincia, poniendo «especial atención en aquellas ramas de la producción que requieren mano de obra intensiva, y/o aquellas que ya tienen denuncias de temporadas anteriores».

Además, se buscará promover, desarrollar e implementar «políticas, programas, protocolos de fiscalización y herramientas informáticas, realizar mapeos y la calendarización de producciones, para poder realizar inspecciones preventivas y focalizadas».

Voytenco y Correa firman un convenio para prevenir la trata laboral en campos de la provincia de Buenos Aires

Participaron también la diputada provincial Natalia Jáuregui; Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del RENATRE; y por el Comité, el coordinador, Facundo Lugo, la delegada por CABA, Tamara Rosenberg, y el delegado por la Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires, Esteban Antelo.

En ese marco, se consensuó también organizar una mesa de trabajo, con los referentes que cada organismo nombre para la ejecución del convenio y para hacer un seguimiento de las actividades acordadas.

Además, se llevarán acciones conjuntas para la difusión de la línea 145 y la realización de capacitaciones cruzadas en la temática.

El convenio considera que resulta «imprescindible» la activa cooperación de todos los organismos del Estado, en sus distintos niveles, siendo «indispensable la coordinación operativa de los mismos, conjuntamente con otras organizaciones de derecho público no estatal con facultades inspectivas en el ámbito rural».