miércoles, junio 29

Turbulencia en gastronómicos: Barrionuevo le quiere suspender las elecciones a Camaño que vota igual

Luis Barrionuevo se enfrenta a su desafiante cuñado Dante Camaño en las elecciones de la seccional CABA del sindicato de gastronómicos y hoteleros UTHGRA. Barras que son fiscales o fiscales que son barras, urnas demoradas, urnas con listas adentro, custodios «no identificados», elecciones impugnadas pero que siguen su curso «con total normalidad». Un guiso sindical en bandeja.

El sindicato de gastronómicos y hoteleros UTHGRA está celebrando elecciones en todo el país y la pulseada decisiva se da en la Ciudad de Buenos Aires. Dante Camaño, el secretario general de la seccional porteña rompió la sociedad que sostuvo durante cuatro décadas con su cuñado.

Luis Barrionuevo presentó una lista opositora con el dirigente Humberto Ballhorst para arrebatarle la seccional. Camaño daba las elecciones por ganadas por amplio margen y aspiraba a socavarle poder, aprovechando el descontento que se palpa en muchas seccionales, especialmente luego de la pandemia.

Desde luego, «Bandeja» Barrionuevo no se la iba a dejar en la ídem y los problemas empezaron desde la salida misma de las urnas. La Junta Electoral Central de la UTHGRA que opera bajo la órbita de su conducción informó en un comunicado que «por las irregularidades producidas en la sede de la Seccional CABA en el día de la fecha queda obligada a suspender el proceso electoral.».

Se podría suponer que sin pelota no se puede seguir jugando pero no. Dante Camaño acusó a la lista Azul de enviar «barrabravas» para impedir que las urnas lleguen a los lugares de votación. Barrionuevo aseguró que no eran barras sino los fiscales de su lista y que les impidieron cumplir con su cometido.

La Junta Electoral decidió suspender las elecciones en la seccional porque «se pudo advertir el retiro de urnas sin la debida fiscalización por parte de esta junta a través de su Veedor ya sea el control de idoneidad de los presidentes como la seguridad de que las urnas se retiraran sin contenido en su interior.» La lista Azul no tenía fiscales en el traslado de las urnas ni la JE veedores.

Según la JE, las urnas se trasladaban con la sola presencia de un fiscal de la lista Gris encabezada por Dante Camaño y un «acompañante no identificado» como custodio.

Emitida la suspensión, el ministerio de Trabajo de la Nación retiró a sus propios veedores dado que las elecciones están impugnadas por la junta del propio sindicato.

Orden de suspensión emitida por la Junta Electoral de la seccional CABA
Orden de suspensión emitida por la Junta Electoral de la seccional CABA

Mientras tanto, Camaño, ignorando la orden de la JE de devolver las urnas, sigue con la votación y en la cuenta de Instagram de Uthgra CABA Prensa y Cultura sube historias mostrando que las elecciones no se detuvieron.

Video subido a historias de Instagram de @uthgracabaprensaycultura

Hace una hora publicaban: «Cuando se compite deslealmente, solo queda embarrar, difamar, asustar y confundir.»

Desmientieron las denuncias de supuestas distribuciones de urnas conteniendo sobres con votos de la Lista Gris y solicitaron la presencia de un escribano. «NO ES VERDAD que el acto eleccionario está suspendido. Se está votando con total normalidad y les pedimos encarecidamente a todos los gastronómicos porteños que no se dejen amedrentar. Cuando no se respeta la democracia, no se respeta a los trabajadores.», cerraron los de Camaño, negando toda autoridad a la Junta Electoral.

En la previa a la apertura de los comicios, Dante Camaño dijo que si le ganaba a Barrionuevo proyectaba cortarle el manejo de la paritaria de su seccional y de la salud. «No podemos seguir sometidos a unas paritarias nacionales que nivelan hacia abajo las condiciones salariales; o depender de un centro de salud como el Güemes, hace años colapsado en la atención», afirmó en una carta que publicó pautada en el diario Clarín.