domingo, octubre 24

Tras las PASO, Perotti reperfila su gestión y convoca a los docentes para adelantar la discusión salarial

Omar Perotti convocó hoy a los gremios que representan a los docentes, tanto de las escuelas públicas como de las privadas, a una reunión paritaria que se celebrará el jueves 23 de septiembre, que dará inició a las negociaciones para revisar la pauta salarial del 35% de aumento que se firmó en marzo.

Voceros oficiales y gremiales confirmaron que el encuentro fue pautado para las 11 y que se desarrollará en forma virtual entre representantes del Gobierno y de los gremios Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Desde Amsafé, la secretaria general Sonia Alesso viene sosteniendo que «la inflación superó la pauta salarial que se había discutido a principios de año», por lo que es necesaria una revisión.

Los números del IPC nacional difundidos por el Indec en las últimas horas avalan el pedido de los gremios, pues indican que en los primeros ocho meses del año el aumento de precios fue del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%.

En tanto, en el distrito se aguarda el informe mensual del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), pero en julio ya alcanzaba el 30,2%.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

Hace dos semanas el Gobierno había convocado a reuniones técnicas de la mesa paritaria, pero no para discutir salarios sino temas como carrera docente, el comité mixto de higiene y seguridad laboral y la marcha en la implementación del boleto educativo.

De hecho, a inicios de este mes el Gobierno anunció que adelantó para agosto el incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, previsto para septiembre, pero los gremios estatales y docentes criticaron la medida por «unilateral» e insistieron con la necesidad de revisar salarios.

Ahora los tiempos de una revisión se aceleraron y desde el Gobierno informaron hoy que «la idea es escuchar a los dirigentes gremiales» sin hacer una propuesta en esa primera reunión, en tanto desde los sindicatos no es un misterio que el objetivo es lograr un incremento adicional de entre el 10 y el 12% para cerrar el año.