domingo, octubre 24

Tras las PASO, Perotti recalcula e inicia ronda de paritarias con docentes, estatales y sector salud

El Gobierno de Santa Fe iniciará el jueves la ronda de negociaciones paritarias con los representantes de los docentes y de los trabajadores estatales, que continuará el lunes con los gremios que agrupan a los agentes del sistema sanitario, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El primer encuentro será virtual, el jueves desde las 11, entre las autoridades del Ministerio de Educación que conduce Adriana Cantero y la dirigencia de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Ese mismo día pero desde las 17 y con modalidad presencial, en la sede del Ministerio de Economía, se prevé la primera reunión entre los funcionarios de ese área y los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

La cartera laboral indicó además que el lunes 27 de septiembre desde las 11 será el turno de los trabajadores de la salud, que en la provincia son representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

Con esas negociaciones dará inicio a la revisión de la pauta salarial que se firmó en marzo, cuando los gremios recibieron un aumento escalonado del 35%.

Desde Amsafé, la secretaria general Sonia Alesso indicó que «la inflación superó la pauta salarial que se había discutido a principios de año», por lo que irán con la idea de sumar entre un 10 y un 12% de incremento.

En esa misma línea se pronunció el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, quien consideró que «es momento de recuperar el salario» para «defender los intereses de los trabajadores y de los sectores medios que vienen perdiendo en los últimos años».

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), y que es tomado como parámetro en las paritarias, aumentó un 2,8% en agosto, con lo cual en los primeros ocho meses del año tuvo un alza del 33,8%, en tanto en los últimos doce meses llegó al 53,2%.