Tras la crisis que la tuvo al borde de la ruptura por el paro general que no fue, la CGT se mostró unida en la firma de un convenio sobre salud laboral

La Secretaría de Salud Laboral de la CGT firmó un convenio de colaboración con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para mejorar condiciones y medio ambiente laboral de trabajadores y trabajadoras. El evento fue encabezado por el cosecretario general Pablo Moyano junto a Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Cristian Jerónimo y Mara Rivera. También contaron con la asistencia de Walter Correa, uno de los referentes de la Corriente Federal que ayer parecía dar un paso al costado con la salida de Sergio Palazzo del Whatsapp del Consejo Directivo.

El secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, junto al Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Enrique Cossio, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar proyectos y acciones de capacitación que mejoren las condiciones y medio ambiente de trabajo en el Salón Felipe Vallese de la central sindical.

El acto fue encabezado por el Secretario General de la CGT, Pablo Moyano, quien celebró la firma del convenio y afirmó que «estamos hablando nada más y nada menos que de la salud, la prevención y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras; aquellos gremios de trabajadores que fuimos esenciales hemos visto como las ART, en el peor momento de la pandemia, no han cumplido su función de cuidar a los trabajadores, ojalá a partir de esto, toda la Superintendencia empiecen a controlar a estas ART que no han cumplido su función».

También reclamó atención especial a las empresas de aplicaciones y a Mercado Libre porque «ofrecen grande servicios pero explotando a los trabajadores».

Por su parte, Jerónimo agradeció al Consejo Directivo de la CGT por tener el compromiso y por acompañar la firma conjunta con la SRT y sostuvo que «nosotros entendemos que la seguridad, la salud y la prevención en el ámbito laboral es parte de la dignidad del trabajo» y señaló la necesidad de «trabajar con el sector empresario para hacerles entender no es un costo sino parte de la dignidad de nuestros compañeros y compañeras».

En este marco, la integrante del Consejo Directivo de la CGT, Mara Rivera, destacó el trabajo que se desarrolla en la Mesa de Salud Laboral en el marco de la Secretaría, y ponderó «el compromiso que lleva adelante cada organización sindical sobre un tema tan importante que es la vida de nuestros compañeros y compañeras, a través de la seguridad e higiene, de la salud laboral».

Tras la crisis que la tuvo al borde de la ruptura por el paro general que no fue, la CGT se mostró unida en la firma de un convenio sobre salud laboral

En tanto, el titular de la SRT, Enrique Cossio, expresó que «nos honra que compartan con nosotros la preocupación y la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores en su aspecto de prevención y de servicio».

«La SRT comparte y tiene una mirada igual que la que tiene la CGT en cuanto al cuidado tuitivo de los trabajadores, a su seguridad y a su salud. Eso lo manifestamos plenamente y estamos convencidos de que es el objetivo primordial de nuestra Superintendencia y de ustedes también», destacó el funcionario.

A su turno, el Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, felicitó la iniciativa de la Secretaría de Salud Laboral y celebró que «este convenio abra las puertas fundamentalmente para la formación de muchos cuadros de las diferentes organizaciones sindicales para que esa formación se enfoque en la protección y la integridad de los trabajadores y trabajadoras».

El Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, trazó un recorrido histórico de la problemática de la salud laboral en Argentina y el mundo y ponderó que desde la CGT «nos dimos la oportunidad de crear una Secretaría vinculada a la salud y la seguridad en el trabajo porque lo importante es que esta Secretaría va a tratar no solamente este tema, también está asumiendo una responsabilidad para abordar temas de prevención en consumos problemáticos«.

Del acto participaron el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, integrantes de Sedronar, dirigentes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Industrial Joven.