Trabajadores de la Obra Social acusan a los gremios docentes de cerrar un centro médico en pandemia y de hacer un ajuste «menemista»

Los trabajadores de la Obra Social Docente rechazaron el cierre del Centro Médico Preventivo «La Casa del Docentes Ramón Carrillo» y el cierre de 15 centros de atención de todo el país. Acusaron a los gremios AMET, CTERA y SAEOEP de lanzar «un fuerte ajuste al estilo menemista, en detrimento de la atención médica de les afiliades y de las condiciones laborales».

El Sindicato de Trabajadores de OSPLAD (SITOSPLAD) rechazó el intento de cierre del Centro Médico Preventivo «La Casa del Docente Ramón Carrillo» que funciona en la ciudad de Rosario, Santa Fe, así como el cierre de 15 centros de atención al beneficiario en todo el país y el teletrabajo compulsivo.

«Los gremios que conducen la Obra Social, AMET, CTERA y SAEOEP, con el presidente Daniel Perata a la cabeza, apuestan a un fuerte ajuste al estilo menemista, en detrimento de la atención médica de les afiliades y de las condiciones laborales de sus trabajadores, pese a que OSPLAD recibe millonarios subsidios por parte del Estado Nacional», denunciaron en un comunicado de prensa.

Además cuestionaron: «No se explica que en plena pandemia de Covid-19 se intente cerrar un centro médico (que en reiteradas ocasiones ha sido el único efector de salud en Rosario) a cambio de tercerizar servicios y precarizar a les profesionales de la salud que allí trabajan».

Según explicaron, el caso ya fue denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación «para que se lleven adelante las acciones necesarias para impedir el cierre de un centro médico en plena pandemia de Covid-19, y a fin de que la OSPLAD cese en el incumplimiento de la normativa laboral vigente».

Por último recordaron que «este ajuste a través del cierre de sedes, retiros voluntarios y teletrabajo compulsivo, se da luego de haber intentado llevar adelante una reducción horaria y salarial del 50% a más de 800 trabajadores. Medida que no pudieron concretar, dado que este sindicato denunció las negociaciones que la patronal sindical realizaba con el interventor del SOEME, Julio Cesar Simón, a espaldas de les trabajadores afectados».

Y concluyeron: «Estas mismas políticas de ajuste son las que vienen implementando hace al menos dos décadas y sólo han dejado como consecuencia que OSPLAD atraviese hoy, su segundo concurso de acreedores».