Trabajadores de la música realizarán una protesta para denunciar la proscripción de una lista opositora

Desde la Lista Verde de trabajadores de la música anunciaron una protesta frente al Ministerio de Trabajo. Reclamarán por la eliminación de cientos de trabajadores de los padrones para los comicios de renovación de autoridades que debe organizar el SADEM. Argumentan que si adeudan cuotas sindicales se debe a que durante la cuarentena les fue imposible trabajar y que eso no debería impedirles presentar lista.

La opositora Lista Verde que busca disputar la conducción del Sindicato Argentina de Músicos (SADEM) lleva meses cuestionando el proceso eleccionario que sostiene la actual dirigencia del gremio.

Señalan que quedaron excluidos cientos de trabajadores de los padrones por adeudar las cuotas de afiliación, pero argumentan que estas corresponden al período de medidas de restricción sanitaria en el contexto de la pandemia que les impidieron trabajar.

De hecho la propia comisión directiva del SADEM reconoció en su web que, a pesar de las medidas sanitarias, «no puede dejar incumplidos los requisitos estatutarios de la organización sindical» y que por ello eliminó de los padrones a todos los afiliados «que no se encuentren con la cuota de afiliación paga al mes de septiembre de 2020 inclusive».

Es decir, quedaron afuera de la posibilidad de participar todos los que fueron afectados en el momento más álgido de la cuarentena.

Trabajadores de la música realizarán una protesta por la proscripción de una lista opositora en el gremio

Por ellos la Lista Verde impugnaron los comicios desde octubre ante la Junta Electoral (que les rechazó la presentación de la nómina), ante la Comisión Directiva y ante la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales (DNAS) dependiente del ministerio de Trabajo.

Hoy, jueves 16 de diciembre, a las 11.30 horas realizarán un acto y un festival frente al edificio donde se desempeña la cartera laboral en Callao 144 de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí pedirán que Trabajo intervenga y frene el proceso electoral que consideran «fraudulento».

Vale recordar que las actividades culturales, por la las limitaciones que impuso la cuarentena primero y las limitaciones de aforo después, fueron de las más golpeadas en el marco de la pandemia de Coronavirus.