Trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores marcharon en defensa de sus puestos de trabajo

Trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores, junto a dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraes), se movilizaron en la mañana del miércoles y realizaron una concentración para respaldar una audiencia en la que el Juzgado Comercial 18 debe resolver si se permite la «continuidad» de la firma al frente de la autogestión de la empresa, dedicada a la fabricación de envases.

«Nos hemos movilizado frente a este juzgado, donde se desarrolló la audiencia para defender el futuro de los trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores, con la jueza (Valeria Pérez) Casado. Pero, hasta el momento no tenemos datos de los resultados del encuentro», dijo a Télam Eduardo Montes, titular de la FeTraes.

La concentración de los empleados de Plásticos Salvadores se desarrolló desde las 10 en las puertas del juzgado comercial ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 1840, en el barrio porteño de Recoleta.

Fuentes gremiales consultadas no brindaron detalles del encuentro que se desarrolló por espacio de más de dos horas.

Trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores marcharon en defensa de  sus puestos de trabajo

Según explicaron desde la organización, «la sindicatura viene planteando en sus presentaciones la posible exclusión de la cooperativa», pese a que «no hay causa alguna que justifique tal decisión y no hay incumplimiento alguno de la cooperativa de ninguna carga impuesta por el juzgado».

El abogado de Plásticos Salvadores, Luis Palmeiro, explicó a Télam que «hace un tiempo la sindicatura viene hostigando a la organización pese a que la empresa cumple regularmente las obligaciones fijadas por el juzgado» porque este órgano designado por la justicia «tiene un interés concreto en que los bienes de la quiebra se subasten y ellos cobrar honorarios de los involucrados».

En 2019 los trabajadores de la empresa Oropel S.A se constituyen en cooperativa luego de que en 2018 el gestor «se fugara dejando salarios impagos», comentaron a esta agencia y explicaron que, desde ese año, «por medio de la ley de quiebras vigente, se habilita a la conformación de Cooperativa Plásticos Salvadores que aún se mantiene prestando servicios».

«Es una cooperativa que, desde su formación, trabaja, produce y mantiene más de 50 fuentes de trabajo, tan importantes en este momento», puntualizó Palmeiro y denunció que, desde la sindicatura, se «pone a los trabajadores en situación de deudores cuando, en realidad, son acreedores».

«Queremos compensar nuestros créditos, pagar el canon locativo y continuar con la actividad productiva» de la empresa, indicó.

El Juzgado Comercial Nº18, a cargo de la jueza Valeria Pérez Casado, convocó a una audiencia para este miércoles «con el propósito de resolver sobre la situación de continuidad de la cooperativa al frente de la autogestión de la empresa», indicaron los trabajadores mediante un comunicado.

Montes explicó finalmente que «la cooperativa Plásticos Salvadores viene sosteniendo una actividad productiva de calidad, desde 2018, con sus propios recursos en las peores circunstancias económicas que atravesó el país y continúa produciendo y manteniendo la fuente de trabajo de más de 50 trabajadores».