sábado, diciembre 4

Trabajadores de Clarín denuncian un plan de despidos encubierto

“Pedimos plata para quedarnos, nos dan plata para irnos”, resume el título de la solicitada que la Comisión Interna de SiPreBa, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, publicó sobre el plan de retiros voluntarios de la empresa Clarín/AGEA.

“El martes 6/9 la Gerencia de Capital Humano comunicó oficialmente (tanto a los distintos gerentes de la empresa como a los delegados de la Comisión Interna) el lanzamiento de un nuevo plan de retiros voluntarios que estará abierto hasta el 31/12, en el que ofrece pagos hasta un 60% superiores por sobre el cálculo de antigüedad que se haría en el caso de una indemnización por despido”, explica en comunicado.

Frente a esta situación se declaró el Estado de Alerta y el repudio a la constante pérdida de puestos de trabajo. En asambleas extraordinarias en ambos turnos, los trabajadores asimismo remarcaron su intención de centrarse en el reclamo de actualización salarial y de las condiciones de trabajo.

Además, decidieron “exigir claridad y detalles respecto del futuro empresarial y periodístico, tanto en relación a Clarín como a todos los medios de comunicación y unidades de negocios de AGEA”, y para ello “solicitar a la gerencia periodística una reunión abierta en la que se especifiquen los cambios anunciados en el último mes”.

También insistieron en su “profunda preocupación ante la baja en la calidad y las condiciones de trabajo”, y en “reflexionar sobre cómo poner freno a las exigencias extras en las que nos vemos involucrados por este ajuste; así como hacer valer y respetar nuestros derechos y condiciones laborales en relación a horarios, vacaciones, francos, etc.”.

Por último, votaron la continuidad de las medidas de fuerza “hasta recibir respuestas”.

El propio SiPreBa menciona que el contexto de la situación es “la peor paritaria de prensa que haya firmado en detrimento de los asalariados la cámara empresaria del sector, la burocracia sindical de la UTPBA y el Ministerio de Trabajo”.