Trabajadoras de call center denunciaron que las obligan «a hacer campaña» para Vidal y Santilli como si fueran voluntarias

La organización Defensoría de Laburantes denunció este martes que el Gobierno porteño hace «uso de datos personales en forma indebida» y contrata trabajadoras a las que no registran para la campaña de Juntos por el Cambio en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Lo informaron a través de un comunicado en redes sociales. Trabajadoras de dos call center denunciaron que son «obligadas a hacer campaña electoral para María Eugenia Vidal y Diego Santilli» usando datos provistos por la Línea 147 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Decidieron grabar los relatos a través de una persona ajena que los lea para resguardar su identidad.

«Precarizan de forma sistemática a trabajadoras jóvenes sin otra salida laboral, que son obligadas a trabajar sin registración alguna, 12 horas por día por un salario de pobreza. Son hostigadas, presionadas a trabajar sin descanso y obligadas a mentir para alcanzar objetivos políticos», dijo Tamara Rossi, abogada de la Defensoría de Laburantes.

Se trata de trabajadoras del call center GIV S.R.L. y Stella de Haedo S.R.L. , las que «ya iniciaron reclamos laborales contra los implicados», agregaron. Según el comunicado, la tarea asignada a las trabajadoras consistía en «llamar a las personas de un listado y proponerles tomar un café con alguno de los candidatos y en ningún momento podían decir de dónde conseguían los datos, sino que todo el tiempo debían fingir ser militantes voluntarias».

De acuerdo a lo informado por la Defensoría de Laburantes, «los datos fueron provistos por organismos estatales mediante la línea 147, a la cual se llama para hacer reclamos por servicios, consultas o para anotarse a la campaña de vacunación».