Trabajo dictó conciliación y frenó el paro que amenazaba con frenar la actividad petrolera

Tras los anuncios de medidas de acción directa por parte de varios sindicatos petroleros, el ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y ratificó la convocatoria a las partes para el próximo jueves.

El sindicato del petróleo y gas privado de Chubut que conduce Jorge «Loma» Ávila anunció un paro de 24 horas en los yacimientos del Golfo San Jorge, tras haber fracasado la negociación paritaria que se realizó la semana pasada.

Según consta en el acta de CO, el ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Claudio Moroni detectó también el anuncio de otras medidas de acción directa en el Sindicato de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el del personal jerárquico de la misma zona, el del personal jerárquico de la Patagonia Austral, el de Santa Cruz, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, el sindicato del personal jerárquico de Cuyo y La Rioja, y el del personal jerárquico de Salta, Jujuy y Formosa.

El fin de la paz llegó luego de que la semana pasada los representantes paritarios de los gremios salieran muy decepcionados de la audiencia con las cámaras empresariales de la actividad. El ofrecimiento de las operadoras les resultó muy poco convincente.

De cara a la próxima audiencia, las organizaciones sindicales de las distintas regiones decidieron pasar a la protesta y el ministerio de Trabajo decidió dictar conciliación obligatoria ya que las medidas de acción directa dispuestas «impedirían la normal operatoria».

La cartera laboral apuntó a llegar a una solución «pacífica y legal» y congeló las medidas de fuerza durante 15 días.

La próxima audiencia será de carácter presencial el próximo 10 de
febrero de 2022, a las 14 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.