sábado, abril 17

Sin respuestas al reclamo de ser incluidos como prioritarios en el plan de vacunación, marítimos paralizan los buques hidrocarburíferos

La huelga comenzó hoy y se extenderá por 24 horas. Reclaman ser incluidos como prioritarios en el plan de vacunación por el nivel de exposición a los contagios y el riesgo de embarcarse varios días y no poder recibir la atención médica necesaria.

Una huelga coordinada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera y la Asociación Profesional de Capitanes Fluviales y Baqueanos paraliza hoy la circulación de los buques que trasladan hidrocarburos.

El reclamo, que comenzó a las 00:00 y se extenderá por 24 horas, es para reclamar que las tripulaciones sean incorporadas como prioritarias en el plan estratégico de vacunación contra el Covid-19.

El pedido, que ya se había elevado formalmente a las autoridades, nacionales, reside en la «lógica propia de la actividad», argumentaron desde los gremios.

Y especificaron que «constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica».

En la previa a la huelga, el SOMU se había declarado en estado de alerta y movilización. En esa oportunidad Raúl Durdos, su titular, había recordado que en 2020 llegaron a tener más de 25 barcos con tripulaciones completas contagiados de Covid-19.