sábado, diciembre 4

Sin la lista de «Vino Caliente», eligieron nuevas autoridades en la cooperativa de Puerto San Martín tras 2 años de intervención

La Cooperativa de Estibadores de Puerto General San Martín, ubicada en el principal polo agroexportador del país, en Santa Fe, eligió ayer a su nueva conducción tras dos años de intervención por el arresto y procesamiento de su extitular, Herme Juárez. A los de «Vino Caliente» no les permitieron competir.

En una asamblea de la que participaron más de 100 afiliados, la cooperativa eligió como presidente de su comisión directiva al portuario Ricardo Marco, líder de la única de las tres listas que quedó con posibilidades de participar.

«La prioridad será recuperar el trabajo de los estibadores, perdido durante la intervención», dijo Marco al ser elegido.

La entidad había monopolizado los servicios de estibaje que tercerizan las principales empresas agroexportadoras que poseen terminales portuarias al norte del Gran Rosario, por donde sale alrededor del 70% de la producción nacional ligada al agro.

Su líder durante medio siglo, Herme «Vino Caliente» Juárez, fue detenido en agosto de 2019 y luego procesado por defraudación, asociación ilícita y presunto lavado de activos.

El dirigente señaló al entonces presidente, Mauricio Macri, como el impulsor de la acción judicial que lo sacó del juego porque, dijo, querían «terminar con la cooperativa y la intención final era quedarse con el puerto».

La cooperativa de estibadores administraba entonces volúmenes millonarios de dinero por los servicios que prestaba a las agroexportadoras, para lo cual había adquirido maquinaria, a la vez que brindaba servicios sociales a sus asociados. Juárez era, paralelamente, secretario general del Sindicato Portuario de Puerto San Martín.

El extitular de la cooperativa intentó regresar a la entidad cuando fue excarcelado, pero la intervención desechó su lista interna porque, argumentó, que no reunía el 10% de avales en relación al padrón de asociados.

En una asamblea realizada con un fuerte operativo de seguridad, fueron electas las nuevas autoridades y aprobados los balances 2019 y 2020, informaron fuentes de la cooperativa. Luego se proclamó la única lista oficializada, denominada «Miguel Ru».

«Como cooperativa tenemos que trabajar con los socios, recuperar el trabajo; en estos años hemos perdido el 30% del empleo, esa va a ser una gran lucha, pero tenemos mucha fe y confianza en el corto plazo», dijo Marco a Télam.