sábado, septiembre 25

Semana decisiva en las negociaciones de la reapertura de la paritaria más importante del país

La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias se verán las caras el martes. Será el segundo encuentro de una reapertura paritaria que definirán el futuro de 1.2 millones de salarios.

La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) tendrá esta semana su segundo cara a cara con las cámaras empresarias, en lo que será un encuentro clave para definir el futuro de más de 1.2 millones de trabajadores registrados.

En el último conclave, Armando Cavalieri utilizó el guiño oficial y logró formalizar la reapertura de las paritarias. Paso determinante para poder volver a discutir los haberes.

Este martes a las 10:30 horas buscará que los empresarios, nucleados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), den alguna alternativa al pedido de poner en sintonía el acuerdo paritario de hace unos meses con la realidad inflacionaria.

«La propuesta de nuestro conductor es adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros gremios.», había adelantado el gremio pasada.

«Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores”, explicó Cavalieri a la salida de la última reunió en el marco del Ministerio de Trabajo.

En abril la Faecys firmó un aumento de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.

En paralelo la oposición saldrá a la calle para meter presión. Se concentrará este lunes en el Congreso y marchará a Trabajo para entregar un petitorio en el que dejarán sentada su pretensión salarial.