domingo, septiembre 25

Seis días de huelga docente y salud pública paralizada: clima caliente en Santa Fe por la decisión de Perotti de no adelantar las paritarias

La filial Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) decidió extender a seis los días de paro en la provincia, luego de la decisión del Gobierno distrital de no adelantar las negociaciones paritarias. También hay huelgas de docentes privados, médicos y profesionales de la salud.

Los docentes santafesinos nucleados en la UDA paralizarán las tareas desde hoy y hasta el jueves inclusive, y retomarán la huelga los días 10, 11 y 12 de agosto próximos.

«Ante la ausencia total de respuestas al reclamo gremial de convocatoria a la reapertura de paritarias y la negativa a adelantar los tramos a partir de la grave situación económica del sector por la inflación que dinamita los salarios, la seccional provincial de la UDA realizará en esas fechas seis días de paro general», sostuvo la conducción nacional del gremio.

Sergio Romero, titular de la organización adelantó que los paros generales se realizarán sin concurrencia a los lugares de trabajo, y aseguró que la reapertura de la paritaria «es importante para analizar temas salariales que preocupan a los trabajadores, las recientes medidas adoptadas para el nivel secundario de forma totalmente unilateral y las condiciones de trabajo del personal».

Seis días de huelga docente y salud pública paralizada: clima caliente en Santa Fe por la decisión de Perotti de no adelantar las paritarias

«Es llamativa la insensibilidad del sector político local hacia los trabajadores/as de la educación», expresó Romero, quien rechazó la decisión del Gobierno de Santa Fe de no adelantar las negociaciones paritarias en los ámbitos de la salud y la educación.

Juan Pusineri, ministro de Trabajo provincial, ratificó que el Gobierno no adelantará la revisión del acuerdo salarial acordado en las paritarias de marzo último, no obstante, los paros convocados por los sectores educativos y de la salud para esta semana.

El funcionario aseveró que el Gobierno de Omar Perotti respetará el cronograma de marzo, que concluirá con un aumento salarial del 8 por ciento este mes y otro tanto en septiembre próximo, cuando se realizará «la revisión integral de la política» de ingresos.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) paralizarán las tareas desde hoy durante 48 horas, en tanto la Asociación de Médicos (AMRA) irá a la huelga dos días hoy y mañana y, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), no cumplirá tareas hoy.

El acuerdo salarial de marzo último con los gremios implicó un aumento del 46 por ciento, a pagar un 22 ese mes y otros tres tramos de 8 por ciento en mayo, agosto y septiembre.