Rosario: Juntos por el Cambio insiste con la uberización del transporte y reaviva el conflicto con los taxistas

Concejales de la oposición en JxC presentaron un proyecto para permitir que cualquier conductor con auto se largue al transporte de pasajeros, desregula el precio y no limita la cantidad de unidades. El Sindicato de Remises se presentará hoy en el Concejo mientras el Sindicato de Peones de Taxis espera su turno para dar el debate.

El edil de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo presentó nuevamente una ordenanza para crear el Servicio Privado de Transporte de Personas Independientes a través de Aplicaciones, para dar el debate con los demás integrantes de la comisión de Servicios Públicos. Hoy irá al Concejo el Sindicato de Conductores de Remises a discutir el tema.

La iniciativa parte de la premisa que el transporte a través de aplicaciones «es un hecho» en Rosario y propone darle un marco regulatorio a las aplicaciones que hoy funcionan de manera ilegal en la ciudad, como Uber, Didi o Maxim con «una serie de importantes requisitos».

Este servicio ya es una realidad en Rosario. Impulsamos este proyecto atendiendo la necesidad de oferta y demanda entre usuarios y prestadores”, expresó Cardozo. Y amplió: “Ya no puede haber debate sobre aplicaciones sí o no. Hay una necesidad de cambio en la contratación del servicio de transporte privado automotor en Rosario, y las plataformas digitales nos dan la posibilidad de intermediar sobre esa necesidad; debemos abordar esta realidad dentro de un sistema de transporte integral, para aprovechar las oportunidades que estos nuevos modelos ofrecen”, explicó.

Actualmente la ciudad cuenta con tres proyectos del oficialismo: uno del intendente Pablo Javkin, uno de la socialista Verónica Irizar y uno de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck. Los tres circunscriben la posibilidad de usar aplicaciones a la flota de taxis y remises legales actual. En cambio, el de Cardozo juega el juego de las empresas: permite a cualquier conductor que tenga un vehículo, desregula el precio y no limita la cantidad de unidades totales de la flota.

En la propuesta, se fija que el sistema no estará sujeto a itinerarios, rutas, frecuencias de paso, horarios fijos, ni obligación de portar radio, y se aclara que los conductores podrán prestar el servicio únicamente cuando existan solicitudes que hayan sido aceptadas o procesadas a través de la aplicación correspondiente.

El macrista aseguró que apunta a las «grandes agencias de remises truchos» porque «son una competencia desleal hacia el taxista y el remisero que está al día con sus impuestos y pasa revisaciones técnicas».

El camino será primero la discusión en comisión de asesores, después directamente entre los concejales, y por último recibiendo las opiniones de cada uno de los sectores para que den su parecer: todas las cámaras de taxistas, el Sindicato de Peones, y también grupos de vecinos que ya han hecho saber a los concejales que quieren opinar.

Según el autor del proyecto, el ingreso contará con “una serie de importantes requisitos indispensables para garantizar la correcta prestación del servicio, de ese modo, oferentes y demandantes sabrán que están dentro de un sistema que aporta calidad y seguridad”.