martes, noviembre 29

Roberto Baradel: «Ellos descalifican la educación pública como hacían con las empresas del Estado, que después las terminaron privatizando»

Tras haber revalidado su lugar como dirigente de Ctera con el 76% de los votos docentes, Roberto Baradel le respondió duramente a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con un breve repaso por su gestión: «El ministro de Trabajo tan democrático de Vidal que habló de una gestapo sindical nos quiso cobrar multas millonarias para destruir el sindicato. Era por el paro en que reclamamos salario e infraestructura escolar. Tres días después explotó la escuela 49 de Moreno con la muerte de Sandra y de Rubén.»

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel le respondió a María Eugenia Vidal en diálogo con El Destape Radio: «Es increíble que Vidal hable de educación. No tiene ningún tipo de respaldo. Cuando fue gobernadora no dejó mucho que desear, directamente le hizo mucho daño a la escuela pública y al sistema educativo por el conflicto que llevó adelante y ella misma lo reconoce en un libro.»

«Lo que dice no es verdad ¿7000 obras? 7000 reclamos fueron los que no escucharon. Cinco veces fuimos a dejarle notas, que cualquier ciudadano puede hacerlo, a pedirle una reunión y nos cerraban la puerta de rejas en la cara”, expresó.

En las declaraciones radiales Baradel también afirmó: «El ministro de Trabajo tan democrático de Vidal que habló de una gestapo sindical y nos quiso cobrar multas millonarias para destruir el sindicato. Era por el paro que convocamos de 48 horas con dos consignas: salario e infraestructura escolar. Tres días después explotó la escuela 49 de Moreno con la muerte de Sandra y de Rubén.»

«Hablan de educación de calidad y querían reemplazar docentes con voluntarios sin formación.», recordó.

«Vidal dejó abandonados y hasta desmanteló, uno en Berazategui y otro en San Vicente, jardines de infantes al 80% terminados ¿Cuál es la concepción de no terminar un jardín de infantes o no entregar un hospital que ya estaba terminado? Eso no daña al gobierno anterior, daña a la comunidad, esa es la concepción de gobierno que tienen», señaló Baradel.

Además dijo que se cerraron escuelas rurales y que «cerraron durante un mes diez escuelas de islas porque decían que podían unir a los alumnos en una sola escuela, sin ver que si hacían eso los alumnos se lo pasarían más arriba de una lancha que en una escuela. Para ellos todo es una planilla de Excel». Baradel recordó que a través de movilizaciones y reclamos junto con los isleños lograron recuperarlas.

«Los mismos que se preguntaban si era justo que el Estado debía invertir en universidades si los pobres no iban, los que recortaron el presupuesto, pretenden ser los defensores de la educación pública, cuando son todo lo contrario», destacó.

En este sentido Baradel sostuvo que «tienen un discurso para descalificar al sistema educativo, lo mismo que hacían con las empresas estatales que en otros años privatizaron. Quieren mercantilizar la educación pública y si pudieran privatizarla lo harían»

«Kicillof hace todo lo contrario de lo que hacía Vidal, tiene diálogo permanente con nosotros. Hasta los intendentes del radicalismo reconocen que no hay una inversión tan grande como la que hace el gobernador de la provincia de Buenos Aires«, detalló.