ATE modificó su Estatuto con una reforma de vanguardia que incluye puntos sobre género, federalismo y participación de trabajadores jubilados

Tras seis años de debate y propuestas, por mayoría absoluta, las y los congresales de ATE aprobaron la reforma del estatuto.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprobó hoy por mayoría absoluta la reforma de su Estatuto, que permitirá igualar la cantidad de hombres y mujeres en los cargos directivos y evitar la extensión de los mandatos por más de dos años consecutivos, en el marco del 53° Congreso Extraordinario.

El Consejo Directivo Nacional de ATE lanzó hace seis años la convocatoria para la modificación del Estatuto, con el objetivo de «actualizar esta herramienta para las transformaciones sociales, culturales y políticas de los tiempos que corren y para seguir abriendo y consolidando la participación», indicaron desde la organización gremial a través de un comunicado.

El proceso, iniciado en 2016, tuvo un intervalo durante los dos años de pandemia por Covid-19 y en el Congreso Federal realizado en marzo de este año, se aprobó avanzar en la discusión de la propuesta de reforma en todo el país.

La aprobación por mayoría absoluta (de 198 congresales sólo 32 se abstuvieron) del Estatuto es el cierre de un «largo proceso de debate colectivo», que incluye cuestiones como la «paridad de género, descentralización y territorialización, con más desarrollo federal y con más democracia sindical», destacaron.

Principales modificaciones:

  • Paridad de género: se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.
  • Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.
  • Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de Buenos Aires y de las Seccionales- se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos.
  • Más participación: Se incorpora a los jubilados y las jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.
  • Más territorialización y federalismo: Para poner al sindicato cada vez más cerca de las y los afiliados se propicia la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota sindical a los Consejos Directivos Provinciales.
  • El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos, y la de Género y Diversidad.

Ante este día histórico para el sindicato el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy señaló: “Quienes conducimos ATE llevamos sobre nuestras espaldas la enorme responsabilidad de conducir a una organización que está a punto de cumplir 100 años –en el 2025-, pero también tenemos la responsabilidad de darle continuidad particularmente al nuevo tiempo que inauguramos en nuestro gremio a partir de su recuperación en 1984, tras la dictadura. Nuestra ATE ha sido, y sigue siendo, una referencia de todo el movimiento de la clase trabajadora en el país, en la perspectiva de la libertad y de la democracia sindical”.