jueves, diciembre 1

Perotti ratificó el descuento de los días de paro a los docentes, que prometen judicializar el tema

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que el paro de los maestros en su provincia le «duele», pero ratificó el descuento de los 11 días de huelga a los trabajadores de la educación que, a diferencia del resto de los estatales, no llegaron a un acuerdo con el Gobierno en las paritarias.

El Gobierno hizo efectivo hoy el trámite administrativo que establece el descuento de los días de huelga de septiembre, lo que para un cargo testigo representa unos 35.000 pesos.

La medida se adoptó antes de la reunión que las partes tienen previstas para el próximo lunes en la negociación paritaria.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el único gremio que no aceptó la propuesta escalonada de suba salarial ofrecida por el Gobierno, que anualizada implica un incremento del 77%, dijo hoy que llevará «el tema de los descuentos a la Justicia”.

«Ante los injustos e indebidos descuentos efectuados por el Gobierno, Amsafé realizará todas las acciones legales que correspondan», señaló la entidad sindical en un comunicado.

Perotti ratificó el descuento de días de paro a docentes, que prometen judicializar el tema

«Sin duda es un parto que me duele, porque ponemos lo mejor para el sistema educativo», dijo por su parte el gobernador Perotti en declaraciones distribuidas por la Gobernación santafesina

Y enumeró una serie de medidas para el sector, como que la provincia «pasó a tener boleto educativo gratuito para alumnos y docentes» y la priorización de los trabajadores del sector para la vacunación contra el coronavirus.

El mandatario sostuvo además que «la remuneración que tenemos está entre las mejores del país».

«Yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por arriba de la inflación en beneficio de los trabajadores, pero en agosto y septiembre nos quedamos abajo», abundó Perotti.

Recordó que la propuesta salarial elevada al conjunto de los estatales, en la revisión de la paritaria, llegó al 77% y dijo que «sin dudas que todos quisieran ganar más, como cualquiera de los trabajadores privados», pero «lo que hoy se está pudiendo es esto, porque no puedo poner todos los recursos provinciales para los sueldos trabajadores estatales».

En ese sentido, Perotti dijo: «Tengo que guardarlos para garantizar salud, y los insumos médicos han tenido un salto enorme; los alimentos que necesito para los comedores y toda el área social también han tenido un aumento y tenemos que resguardar la continuidad de la obra pública, que nos ha generado 20.000 puestos de trabajo».

Para el gobernador, “la propuesta (ofrecida a la docencia) es buena” y eso quedaría en evidencia porque «el 90% de los trabajadores estatales la ha aceptado y la está cobrando».

«Lamentablemente a los docentes no les podemos liquidar el aumento, van a cobrar lo mismo que antes, y menos porque los días no trabajados se descuentan», ratificó el Gobernador.

Amsafé realizó esta semana tres días de huelga, y no tiene previstas nuevas medidas para la entrante.