domingo, octubre 24

Para los trabajadores del INDEC, una familia ya necesita más de 106 mil pesos para no ser pobres

Se trata de una actualización de una medición periódica que publican los trabajadores de ATE INDEC. Una familia tipo necesitó en julio 106.361 pesos para cubrir su canasta de consumos mínimos.

En la previa de lo que será una nueva discusión por la actualización del salario de los empleados del sector público la semana próxima, los trabajadores del INDEC difundieron su medición respecto del salario mínimo.

Se trata de una actualización de la Canasta de Consumos Mínimos que desde la organización difunden periódicamente «con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo».

«Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en marzo de 2021, de $ 106.361.- para satisfacer sus necesidades. «Este valor se compone de $ 36.019.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 70.342.- para acceder a otros bienes y servicios básicos», remarcaron.

Y asegura que «por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio».

La junta interna de ATE Indec aclara que «a este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el organismo» y que «las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza».

«Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs y servir para argumentar una urgente reapertura de la mesa de negociación paritaria y, además, el reconocimiento de la deuda generada en los últimos años», explican.

Y concluyen: «En el caso de la pérdida salarial la misma sigue estando en el 40% en los últimos 5 años y 7 meses».