Para los docentes «sobran motivos para reabrir las paritarias»

Con el argumento de una tendencia a la baja en la inflación, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, se pronunció en contra de los reclamos por reabrir las paritarias. «Esos dirigentes sindicales saben que en los últimos tres meses consistentemente fue bajando la inflación y que creemos que en los próximos meses va a seguir bajando», razonó el ministro en declaraciones a Radio Continental el pasado sábado.

Los docentes nucleados en la Federación Nacional Docente (FND-CTA) enrolada en la CTA de Pablo Micheli, salieron a responderle. “Pese a los dichos del ministro Triaca, sobran los motivos para reabrir las paritarias”. Con ese reclamo, y junto a ATE, convocan a un Paro Nacional Docente y de los estatales del país para el próximo jueves 11. La medida incluye una movilización central en la Plaza de Mayo y en las provincias con otras organizaciones.

“El gobierno PRO encabezado por Macri, con aval de los gobernadores intenta dejar congelados los aumentos salariales de las paritarias del primer semestre. Los que en promedio oscilaron en un 25% a 30% real anual, al estar segmentados en cuotas”, sostuvieron en un comunicado.

Lo que motivó un fuerte “no reinicio” de clases y masivos paros docentes en 9 provincias, entre ellas la de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y Misiones con gremios de la Federación.

Además, afirmaron que “el freno inflacionario anunciado para el segundo semestre y que ubicaría la inflación en un 21% anual, ha sido desmentido por la realidad. Lejos de frenarse el proceso inflacionario se ha acelerado y hasta el ministro Prat Gay reconoce que la inflación anual podría llegar al 45%”.

“Desde la FND apostamos a construir la mayor unidad para frenar el ajuste y lograr la reapertura de la paritaria salarial nacional y en las provincias porque sobran motivos. Pedimos además un fuerte aumento presupuestario para cargos, infraestructura, comedores, becas o mobiliario; mejorar las condiciones laborales y poner fin a la precarización y privatización educativa”, concluyeron.