sábado, diciembre 3

Para cubrirse de la disparada inflacionaria, los Químicos también adelantan los aumentos salariales y abrochan 63% por 7 meses

Luego de una nueva movilización del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) al Ministerio de Trabajo, las cámaras aceptaron adelantar los aumentos salariales para cubrir la disparada inflacionaria. Volverán a marchar esta semana para que se mueva el Día del Químico.

En el marco de una nueva movilización al Ministerio de Trabajo de la Agrupación 28 de Enero Lista 1 Blanca, que comanda Facundo Aveiro, la Cámara de la Industria Química y Petroquimica (CIQYP) modificó su posición y llegó a un preacuerdo con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquimicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) para la revisión salarial del sector.

Ese entendimiento consiste en adelantar el 8% previsto originalmente para el mes de enero de 2023 al mes de octubre de 2022 y el 8% previsto para el mes de marzo de 2023 al mes de diciembre de 2022.

Esas modificaciones implicarían que desde mayo a diciembre la incorporación remunerativa al bolsillo sería un 63% en el término de 7 meses. «Es una expectativa superadora con relación al índice inflacionario», sostuvieron.

Por cubrirse de la disparada inflacionaria, los Químicos también adelantan los aumentos salariales previstos para 2023

También se generó un compromiso de reabrir la discusión salarial en febrero de 2023 para terminar de adecuar el porcentaje al índice inflacionario final del año paritario.

Lo que detuvo la firma del acuerdo fue la diferencia respecto a la modificación que pedían los empleados del Día del Trabajador Químico y Petroquímico. La Cámara no aceptó el corrimiento, por lo tanto se trasladó la negociación para el día 6 de octubre a las 11 horas.

Los conducidos por Aveiro ya avisaron que ese día volverán a movilizar los cuerpos de delegados al Ministerio de Trabajo.

Vale recordar que el SPIQYP es el gremio de base de la actividad más importante del país en materia de producción del rubro y que, además, cubre casi el 70% de los empleados de la actividad a nivel nacional.