
Tras la inmensa movilización popular y el trabajo de los abogados Claudio Orosz y Eugenio Biafore, este lunes a la tarde se consiguió la orden de liberación de Federico Giuliani, el líder de la CTA y de ATE Córdoba. Había sido detenido el jueves en el marco de un reclamo por comida.
El Secretario General de la CTA Autónoma de Córdoba y de ATE de esa provincia, Federico Giuliani, había sido detenido el jueves 28 junto a otros 14 militantes de la CTA, de ATE y de la Federación Nacional Territorial (FENAT), cuando se movilizaban en reclamo de comida para los sectores más desprotegidos de la sociedad. El mismo jueves fueron trasladados al penal de Bower, y allí liberaron a todos los detenidos, con excepción de Federico Giuliani, quien estuvo incomunicado todo el fin de semana.
Esta tarde, finalmente, y tras haber montado un acampe en los Tribunales de Córdoba, la jueza Anahi Cristina Hampartzounian ordenó la inmediata libertad de Federico Giuliani.
Al respecto, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA, expresó: «Haber obtenido la libertad de Federico Giuliani nos genera una profunda satisfacción, y por supuesto valoramos y agradecemos la gran movilización de compañeras y compañeros de las diversas organizaciones de nuestra Central, de nuestro gremio ATE, como así también de las organizaciones hermanas de Argentina y de otros países de América Latina y Europa, que estuvieron acompañando solidariamente».
«Es fundamental el respaldo y la unidad con otros sectores para enfrentar esta y otras injusticias y arbitrariedades contra estas políticas represivas, que se promueven y alientan a nivel nacional, pero también en las provincias como es el caso de Córdoba, y lo que intentan es frenar las justas demandas de nuestros pueblos», indicó Godoy.
En este sentido, Cachorro Godoy puso en valor «la enorme movilización solidaria que abrazó a Federico y a todos los compañeros y compañeras detenidas el jueves pasado que se movilizaban en reclamo de comida y por respuestas a las demandas de los sectores más desprotegidos, en el marco de una jornada nacional de la FENAT».

«Estas políticas neoliberales que se impulsan y se promueven a nivel nacional y provincial, que ya se ha corroborado que su único triunfo es en beneficio de una minoría de privilegiados, y que su principal consecuencia es el empobrecimiento y la multiplicación de la pobreza y el hambre, la desindustrialización y el desempleo en Argentina, ya han fracasado, y ante este fracaso y la consecuente respuesta de nuestro pueblo, la única salida que tienen es reprimir», denunció el dirigente.
Asimismo dijo: «Lo más grave de esta situación es que hay estamentos del Poder Judicial que son cómplices e instrumentadores de esta política represiva, como sucedió en este caso, y con la actuación del juez se pudo concretar la liberación».
La detención de las y los compañeros y dirigentes de la CTA Autónoma en Córdoba, entre ellos a Federico Giuliani, Secretario General de la CTA y de ATE de esa provincia, se produjo en el marco de una emboscada cuando esperaban ser recibidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social: «Ingresaron por invitación de las propias autoridades del Ministerio, y mientras esperaban la entrevista, fueron brutalmente detenidos», explicó Godoy.