Palazzo también reinició formalmente la revisión de salarial de los bancarios y va por otro aumento que marque el pulso de las paritarias: «Es imprescindible anticipar la instancia negocial»

La Asociación Bancaria (AB), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, y las cámaras empresarias iniciaron formalmente este jueves las negociaciones en el contexto de la reapertura de la paritaria. El ministerio de Trabajo convocó a las partes como respuesta al reclamo de la organización gremial. Pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo martes 29.

Sergio Palazzo y el secretario de Prensa nacional, Claudio Bustelo, señalaron en un comunicado que en el comienzo del diálogo convencional con las cámaras Abappra, Adeba, ABA y ABE y el Banco Central el sindicato planteó «el mismo concepto que pregonó en todas las negociaciones, es decir, que los trabajadores no sean la variable de ajuste de la economía», puntualizaron los gremialistas.

«La Bancaria inició las negociaciones con idéntico concepto a todas las anteriores. Porque los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste de la economía y tienen que mantener el poder adquisitivo del salario», enfatizaron los dirigentes.

La Bancaria subrayó que para alcanzar ese objetivo los trabajadores bancarios tienen que mantener el poder adquisitivo y «se deben contemplar los ajustes necesarios».

La cartera laboral, que encabeza la ministra Raquel Olmos, determinó un cuarto intermedio y convocó a nueva audiencia para el martes 29 de agosto próximo.

Palazzo también reinició formalmente la revisión de salarial de los bancarios y por otro aumento que marque el pulso de las paritarias: "Es imprescindible anticipar la instancia negocial"

Palazzo había solicitado la semana anterior a Trabajo de manera formal la inmediata reapertura de la paritaria, según la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo.

El dirigente y el secretario de Acción Gremial, Gustavo Díaz, habían señalado en una carta a Olmos que «el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores», por lo que demandaron adelantar la negociación.

Ello había sido previsto en la cláusula segunda del acuerdo firmado el 24 de mayo, y fue solicitado luego de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.

«Es imprescindible anticipar la instancia negocial a fin de mejorar los emolumentos percibidos actualmente por los trabajadores bancarios», expresó la organización.

Palazzo y Díaz plantearon en la misiva la necesidad de que Olmos convocase al gremio y a las cámaras y el Banco Central (BCRA) a las negociaciones para «mantener el poder adquisitivo ante el proceso inflacionario ascendente».