jueves, octubre 6

Otorgan la excarcelación a «Pata» Medina pero le prohíben volver a su actividad sindical en la Uocra

La justicia federal de La Plata otorgó la excarcelación al exjefe de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina. Estaba detenido por “lavado de activos y asociación ilícita” por disposición de la justicia de Quilmes. La prohibieron hacer actividad sindical. Arde la construcción platense.

La resolución la adoptó el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata al hacer lugar a un planteo de César Albarracín, abogado de Medina, que estaba con prisión domiciliaria desde el pasado 18 de febrero de 2020, según consignó Télam.

En el fallo el Tribunal mantuvo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio. Además le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares.

Respecto a la actividad gremial por la que es reconocido el «Pata» Medina, la Justicia mantuvo la prohibición de ejercer en la Uocra, seccional La Plata u otras seccionales y le prohibieron concurrir a los locales gremiales.

Tanto Medina como David Emiliano García (su cuñado) estaban detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de «asociación ilícita», «lavado de dinero» y «extorsión» y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

En el fallo, el juez Alejandro Esmoris detalló que Medina “carece de antecedentes penales y en caso de haber estado condenado al mínimo legal de la pena establecida para los delitos que se le imputan, por el lapso que lleva detenido, permitiría la aplicación del instituto de la libertad condicional”.

El respeto a la prisión domiciliaria y una «conducta adecuada» terminaron de decidir la encarcelación del «Pata» Medina, tan reclamada por sus seguidores en la ciudad platense.

La liberación de Medina coincide con el intento de inserción del Sitraic en La Plata, gremio alternativo que buscó instalarse en medio de la convulsión interna de la todavía intervenida Uocra.

A la disputa intersindical ahora deberá sumarse la llegada de Medina por lo que se espera que el sector se convierta en un hervidero en las próximas semanas.