(Por Pablo Maradei) El Secretario General de La Federación de Químicos y Petroquímicos (FESTIQYPRA), Omar Barbero, exhortó a que la CGT fije la fecha para convocar a un paro nacional. Pidió internas en el PJ y se sumó a la lista de quienes descreen del índice de inflación que publica el Indec.
Omar Barbero, el líder de los Químicos de la FESTIQYPRA, encendió las alarmas respecto de los cambios que, de facto, gestó la crisis económica acompañada de la vía libre que le dio el Gobierno Libertario a los empresarios para que impongan la ley de la selva en los lugares de trabajo: «La Reforma Laboral ya se aplica de hecho».
En medio de una serie de conflictos que protagonizó en el último, Barbero habló con InfoGremiales, pidió que la CGT se active y que fije una fecha para definir una protesta contundente contra la Reforma Laboral de Javier Milei.
– El año pasado se han publicado cierres y despidos en industrias químicas; ¿el panorama continúa?
– Sí. Los despidos siguen en distintas industrias químicas; lo que antes era inusual, desde que asumió Javier Milei se volvió moneda corriente. Y con un agravante: las empresas no pagan indemnizaciones por lo que la Reforma Laboral se aplica de facto. No hay organismo de control que les exija algo a los empresarios, en definitiva son modalidades que se imponen sin estar la Reforma Laboral. Salga o no salga ya se aplica desde hace un tiempo.
– ¿En números?
– En químicos registramos más de mil despidos; que es algo así como un 15, 20 por ciento de los trabajadores de la actividad.
– ¿En dónde se ha dado que despiden sin pagar indemnizaciones?
– En Petroquímica Río Tercero, pero muchos siguen su modalidad. La empresa llamó a concurso de acreedores y luego despidieron al personal y no se les pagó. Como así tampoco se les paga a los que continuaron en sus tareas. Gran parte del empresariado está al acecho; sin embargo, tenemos que escuchar que la parte sindical tiene que tener prudencia porque todavía no salió la ley cuando vemos que del otro lado pisan el acelerador para hacer sus negociados y que su negocio sea aún más rentable.
«Dicho aquello, agrego que la inflación publicada por el Gobierno no es la inflación real y esto hace que los salarios pierdan poder adquisitivo mes a mes»
Omar Barbero
– En este contexto, ¿cómo avanzan las paritarias?
– Nosotros como Federación representamos a los gremios en la negociación con la única cámara del sector que es la CIQyP (Cámara de Industria Química y Petroquímica). En ese sentido, la negociación salarial está cerrada hasta abril (va de marzo a abril del año siguiente) y sigue a la inflación que publica el Indec.
Dicho aquello, agrego que la inflación publicada por el Gobierno no es la inflación real y esto hace que los salarios pierdan poder adquisitivo mes a mes porque se acumula un incremento que no es el que se ve en la calle.
– ¿Cuánto llevan de pérdida de poder adquisitivo?
– Estamos entre un 30% y 40% por debajo desde que asumió Mieli. Y te digo más: si consiguiéramos recuperar todo eso que se perdió, el trabajador químico no alcanza a cubrir la canasta básica para una familia tipo.
– ¿Cuánto gana alguien que se inicia?
– $1.200.000 de bolsillo sin antigüedad y sin adicionales.

– ¿Qué tenés para decir de la Reforma Laboral?
– En primer lugar la rechazamos, pero no sin conocerla: sabiendo bien de qué se trata. No solo por lo que te conté que ya estamos padeciendo sus efectos sin ser ley. Nos culpan de que no salió la ley y que ya estamos amenazando con medidas, pero vuelvo a lo anterior y le sumo el avance contra los Convenios Colectivos.
Lo del banco de horas, el principio de irrenunciabilidad, el ataque sistemático a los sindicatos con una demonización para obtener una Reforma Laboral con el único argumento de decir que el problema es la caja. Todo es una gran mentira porque la caja no es el problema.
– ¿Y cómo ves a la CGT frente a esto?
– La CGT tiene que convocar a un paro nacional de manera urgente por todo lo que viene sucediendo. Y esto es parte de lo que también tiene que hacer la CGT: concientizar a los trabajadores de los derechos que perderá. Y esto te lo remarco porque lo veo en mis recorridas por fábricas. Muchos trabajadores se debaten entre perder un día sin, supuestamente, lograr nada con la esencia de la lucha. Y es muy grave: hay que concientizar a la clase obrera, más que todo a los jóvenes. Hay derechos que se han logrado hace 100 años y hoy los quieren borrar sin más.
– ¿De cara al 2027 cómo ves el rearmado del peronismo?
– El Partido Justicialista debería reorganizarse convocando a internas para tener un candidato competitivo en 2027. Hoy podemos decir que el que sobresale es Kicillof, pero eso no quita que de un llamado a internas surja otro candidato. Por eso es fundamental la apertura a ese llamado y no que recale la elección en una persona señalada por un dedo.




