martes, diciembre 6

Nueva ronda paritaria: ¿Cuándo vuelven a negociar salarios el Sindicato de Comercio, la UOCRA y la UOM?

La disparada inflacionaria aceleró los tiempos paritarios. Antes de fin de año habrá una nueva instancia de revisión salarial. El Sindicato de Comercio, la UOCRA y la UOM son tres de los pesos pesados que todavía tienen una negociación en gateras.

La disparada inflacionario del 2022 provocó un año en el que casi se vivió en paritarias permanentemente. En ese marco, y mientras la UTA y Camioneros batallan por sus propios incrementos, hay tres pesos pesados que esperan agazapados.

Se trata de los Sindicatos de Comercio, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), organizaciones que en su conjunto nuclean casi 2 millones de asalariados registrados.

En el caso de la UOM, gremio que conduce Abel Furlán, buscará mejorar el acuerdo vigente que estableció un aumento escalonado del 65% de marzo a noviembre.

Nueva ronda paritaria: ¿Cuándo vuelven a negociar salarios el Sindicato de Comercio, la UOCRA y la UOM?

La reapertura de la negociación fue confirmada en las últimas horas por parte del ministerio de Trabajo, que fijó una audiencia para el próximo 2 de noviembre.

La intención de los metalúrgicos es ubicar, ahora, el incremento en línea con la media de la negociación colectiva que se ubica por sobre los 90 puntos.

Caso similar es el de los constructores que comanda Gerardo Martínez. Vienen de acomodar (en septiembre) en el 76% el incremento de haberes.

El compromiso que asumieron las partes en ese momento es volver a la mesa paritaria en noviembre. Esa fecha ya está a la vuelta de la esquina Allí buscarán acercarse a las 3 cifras para el año paritario.

Por último, el Sindicato de Empleados de Comercio tendrá en el último tramo del 2022 el protagonismo. El propio Armando Cavalieri avisó, cuando ganó las elecciones, que buscará en la revisión acercarse a los tres dígitos.

En principio, la instancia para rediscutir los haberes está programada para enero de 2023, aunque no incluso en el sector empresario no se descarta que pueda adelantarse a diciembre por la dinámica de la inflación.