martes, diciembre 7

«No vamos a firmar una pauta salarial a la baja, de ninguna manera»

El Frente de Unidad Gremial, integrado por los sindicatos Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, cumplió así el primer día de reclamos que continuará este miércoles con una «jornada de protesta» que incluirán «banderazos» en los distintos distritos de la provincia.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que fue «masivo y contundente» el paro y exigió al gobierno bonaerense «hacerse cargo y resolver las necesidades de los docentes y escuelas».

Hasta ahora, la administración de Vidal dispuso aumentos por el 30% a octubre y un suplemento de 1,7% de material didáctico mientras indicó que las negociaciones continúan abiertas.

En tanto, Baradel aseguró que si la paritaria de 2018 es cerrada con un aumento unilateral del 30%, los paros de los maestros continuarán el año que viene, y agregó: «No vamos a firmar una pauta salarial a la baja, de ninguna manera».

En un acto que los gremios realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta capital, Baradel insistió en que no puede firmar la paritaria del 30% porque todas las proyecciones de inflación dan cuenta que los precios subirán este año por encima del 45%.

«La gobernadora aumenta impuestos, autoriza aumentos de tarifas y no permite que se actualicen los salarios. Le reclama al Gobierno Nacional que se actualice el Fondo del Conurbano por inflación, lo mismo le pedimos nosotros», indicó el sindicalista.

Y agregó: «Lamentablemente estamos en situación de paro. La paritaria no se cerró, el Gobierno no tuvo intención de generar un canal de dialogo y negociación con nosotros. Intentaron poner pautas salariales a la baja y hoy estamos reclamando por salarios dignos y por escuelas seguras».

Se trata del conflicto entre gremios y Gobierno más extenso de los últimos años y continúa abierto a pocos días de la finalización del ciclo lectivo.