Al borde de la segunda ola, las prestadoras de salud no dan aumento salarial y Daer lanza un plan de lucha

Los gremios y las cámaras empresariales del sector de la salud tuvieron un nuevo encuentro para negociar las paritarias del 2021 que culminó sin acuerdo. El secretario general Héctor Daer anunció un plan de lucha «hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial».

Representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que comandan Héctor Daer y Carlos West Ocampo, se volvieron a reunir para dialogar sobre la recomposición salarial pendiente para el sector Asistencial de la actividad de Sanidad, que comprende a trabajadores de primera línea de exposición frente a la pandemia.

Ante la falta de acuerdo, la FATSA le puso fecha a la advertencia que ya habían realizado. El día jueves 25 de marzo harán asambleas informativas en todos los establecimientos del país en cada uno de los turnos. El día viernes 26 realizarán un paro de 3 horas por turno durante las que sólo atenderán urgencias.

El lunes 29 de marzo harán un nueva reunión de Consejo Directivo para evaluar el resultado de las medidas y la continuidad del plan de lucha.

«La pérdida de valor adquisitivo ha adquirido proporciones intolerables y gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de pobreza», reconocen desde la FATSA. «Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado», siguen, incluyendo al poder político en el reclamo.

En el encuentro que tuvo lugar a principios de mes, los empresarios ya habían adelantado que no iban a dar aumento, que «los retrasos -que se han acentuado en los últimos dos años- representan un desfasaje de aranceles cercano al 50%, lo que expone a muchas empresas al límite de la subsistencia». Así mismo, los dirigentes gremiales advirtieron entonces que de no obtener el recupero salarial solicitado, realizarían las medidas de fuerza que hoy anunciaron.