domingo, septiembre 26

Municipales porteños le responden a Martín Tetaz: «No nos vengan ahora con otro cuentito danés»

El ida y vuelta entre municipales de la Ciudad de Buenos Aires y el precandidato a diputado por JxC en CABA Martín Tetaz dejaron sobre la mesa su propuesta para el mercado laboral argentino: el llamado «modelo danés de flexiguridad». Los trabajadores porteños afirmaron que no les parece diferente a otras de flexibilización y advirtieron: «Lucharemos contra quienes quieran imponernos cualquier propuesta regresiva en cuestión de derechos adquiridos para las y los trabajadores».

Como en cada oportunidad que aumenta el desempleo, emergieron diversos gurúes económicos que plantean que el problema se soluciona «seduciendo» empresas con un mercado laboral «más flexible», lo que redunda en empleos volátiles y menos derechos para quienes trabajan.

La agrupación celeste del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) tuvo un intercambio por redes sociales con el precandidato de Juntos por el Cambio Martín Tetaz luego de que la organización gremial saliera a repudiar sus dichos. «Esta receta del Modelo Neoliberal en Argentina ya fracasó como propuesta y dejó un «dolo social» enorme en CABA con la precarización laboral.», recordaron.

Tetaz los mandó a leer, asumiendo que no lo habían hecho: «Tienen que estudiar un poco más; mi propuesta es el modelo danés de flexiseguridad. Neoliberal es tener 35% de los trabajadores sin regulación ni protección alguna.» Y agregó el link de la Agencia Danesa para el Mercado Laboral y la Contratación que forma parte del ministerio de Empleo de Dinamarca.

«El Salario Anual promedio en DINAMARCA es de más de 4000 Euros, y los trabajadores del GCBA no llegamos a u$s 400 (oficial) y los trabajadores precarizados mucho menos! No aplicación ni comparación posibles, pero vos decís que hay que Flexibilizar Despidos y Contrataciones?», le retrucaron desde la agrupación y agregaron: «Si tanto les importan las PYMES a tú espacio político en #CABA decinos xq NO hicieron un ATP en Pandemia?«

El sistema de empleo en Dinamarca se basa en el llamado modelo danés de flexiguridad, que busca combinar flexibilidad y seguridad para las y los trabajadores. Como depende en gran medida del sostén del Estado no es adaptable a cualquier estructura estatal de cualquier país.

«En buena medida, la flexiseguridad supone una reducción sustancial de la protección del despido y un incremento de la flexibilidad en las empresas, con la confianza en que dichos efectos flexibilizadores se contrarresten con la protección del sistema de seguridad social que debe aportar rentas económicas para los que pierden su empleo, y con la utilización de políticas activas que facilitan una rápida reincorporación al mercado de trabajo. Este planteamiento supone fundamentalmente el incremento de las facultades del empresario para despedir, como mecanismo de lucha contra la segmentación del mercado de trabajo, renunciando a incrementar la protección de los precarios, y precarizando a los trabajadores con contrato indefinido.», afirmó Juan Gorelli Hernández en su artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Derecho Social.

En una carta dirigida al «querido Martín Tetaz», los municipales explicaron su postura con un racconto histórico que se remonta a las consecuencias socioeconómicas de la última dictadura cívico militar: «NO nos vengan AHORA… con otro «Cuentito Danés». Ya nos mintieron desde el espacio del Partido Político y/o Frente/Alianza; ese que HOY vos representás como Candidato a ocupar una Banca en la Cámara de Diputados de la Nación, como lo hicieron ya en el anterior Gobierno del ex Presidente Mauricio Macri auspiciando mejorías económicas en un «Segundo Semestre», que NUNCA llegaron; también auspiciaron «Los Brotes Verdes»«