Moratoria previsional y monotributo Tech: El jefe de bloque del FdT Germán Martínez dijo que no va a resignar la agenda de las extraordinarias

El presidente del bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró hoy que no va «a resignar la agenda» de sesiones extraordinarias y aseguró que objetar «todo el temario porque no les gusta un tema es un error político». Entre los temas que afectan al mundo laboral está la prórroga de la llamada «moratoria previsional», el monotributo Tech para los informáticos, régimen previsional especial para brigadistas, a lo que se pueden sumar las inversiones en energía, ciencia, tecnología y los puestos de trabajo que implicarían.

La principal bancada opositora anticipó que no participará del debate de ninguno de los proyectos incluidos por el Poder Ejecutivo en el temario de Extraordinarias mientras el oficialismo insista en avanzar con el tratamiento de los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

“Aspiro a que esta posición inicial de Juntos por el Cambio pueda ser analizada y modificada, y que tengamos la posibilidad de sesionar. Que objeten todo el temario porque no les gusta un tema es un error político”, remarcó el santafesino en declaraciones a DiputadosTV.

En ese sentido, expresó: «No voy a resignar la agenda de extraordinarias, si todo va bien probablemente el miércoles vamos convocar a los presidentes de todas las comisiones que intervienen en todos los temas de las extraordinarias y en los casos que no presidamos, vamos a convocar a los vicepresidentes”.

“Se habla mucho de la cuestión del juicio político y es obvio que tiene una importancia en el desarrollo de las extraordinarias pero hay una batería de temas”, sostuvo Martínez. En efecto, el temario para las sesiones extraordinarias incluirá el pedido de Juicio Político contra la Corte Suprema; el proyecto de ampliación de miembros del Máximo Tribunal y un paquete de iniciativas económicas, de un total de 27 proyectos.

«Primero para pulir los temas, porque queremos llevar la totalidad del temario propuesto por el presidente a las comisiones, sacar despacho en todos los temas que se puedan y que esta posición inicial de Juntos por el Cambio pueda ser modificada en algún momento para poder sesionar”, concluyó.

El temario, que impulsa el equipo económico de Sergio Massa, incluye proyectos sobre blanqueo de capitales, la promoción de nuevas energías e inversiones con valor agregado en el sector energético y el llamado «Monotributo Tech», iniciativas de inminente presentación parlamentaria.

También desde el Ministerio de Economía esperan el proyecto referido a la ley agroindustrial; el que actualiza legislación contra el lavado de activos; el que establece la modificación del Indec y el que prevé algunas reasignaciones en el Presupuesto 2023, cuestión relacionada con el fallo de la Corte referido a la coparticipación.

En caso de sumar consensos, los diputados oficialistas volverán a insistir con los proyectos de moratoria previsional y de creación de universidades, que estaban en el temario de la fallida sesión del 21 de diciembre, última jornada en que los legisladores se vieron las caras en el recinto.

Otros proyectos que integran el paquete que deberá abordar a Diputados (unos ocho corresponden al Senado) son el que establece la creación del Parque Nacional El Palmar; el que aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; el que pone en marcha el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas y el que prevé un régimen previsional especial para brigadistas.