El abogado y empresario Juan Manuel Vaquer sería oficializado este jueves al frente de Fabricaciones Militares. Viene de ser presidente de Dupont, una de las principales proveedoras de de la empresa estatal que ahora deberá conducir. Se especula con la gestión direccionada para la privatización en manos de capitales norteamericanos.
Este jueves el Ministerio de Defensa haría oficial lo que es un rumor más que extendido en el sector. Es que el abogado, empresario agropecuario y ex Presidente de Dupont, Juan Manuel Vaquer, sería designado por Javier Milei como el nuevo titular de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, una de las tantas empresas que la gestión libertaria quiere traspasar a manos privadas.
La curiosidad es que Dupont, de donde proviene Vaquer, es una de las principales proveedoras de Fabricaciones Militares. Concretamente le vende a la empresa estatal la fibra Kevlar que se utiliza para la confección de los chalecos antibalas.
Vaquer, con claros contactos e intereses creados en el rubro, será el encargado del proceso de privatización que ya blanqueó el Gobierno Nacional como horizonte cercano. Según trascendió los planes libertarios son la conformación de una Sociedad Anónima primero para luego asegurar la venta a capitales privados.
Vaquer se unió a DuPont Argentina en 1990 como abogado y cinco años más tarde, se trasladó a Ginebra (Suiza) donde trabajó como asesor jurídico para las unidades de negocio de DuPont en Europa. Años más tarde, regresó a la Argentina como gerente del departamento de legales, en 2004 asumió la vicepresidencia de Legales para América Latina y en 2008 ascendió a presidente de DuPont para Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay).
Por sus fluidos vínculos con los Estados Unidos la especulación es que podría direccionar en ese sentido la venta de la empresa.
De hecho Vaquer ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y en 2014 fue designado vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos para la región de América Latina.