Mercado Libre y Camioneros batallan por el encuadre de los trabajadores de Mercado Central

Mercado Libre desembolsó u$s71 millones para poner en marcha un centro de logística de última generación en el Mercado Central. El centro que cuenta con 80 empleados directos firmó un convenio homologado por el ministerio de Producción y Trabajo para que ese personal pertenezca a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Claro que en cuanto se enteró el gremio de Camioneros, Hugo Moyano puso el grito en el cielo, es que busca que pertenezcan a Camioneros, algo que viene consiguiendo en diferentes firmas de la actividad.

Así arrancó una negociación con la empresa. Desde el ministerio de Producción explican que homologaron el acuerdo porque los trabajadores de carga y descarga cumplen una tarea distinta a quienes manejan los camiones que están agrupados en Camioneros.

«No vamos a convalidar un convenio que no corresponde», señaló a Clarín, el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, admitiendo que «si persiste la negativa de la empresa puede terminar en conflicto».

Aparicio aseguró al matutino que los convenios de otras empresas de logística con sede en el Mercado Central, como Femsa, la embotelladora de Coca Cola, empadronaron a sus empleados en Camioneros. Y marca que hay una diferencia en los sueldos entre un sindicato y otro. «Los camioneros ganamos más».

El centro logístico está en la frontera tecnológica, lo que en la jerga se denomina «fulfillment», un modelo que la compañía tiene en San Pablo y otro más en México.

Con el centro del Mercado Central busca realizar entregas más rápidas ya que puede clasificar de manera automática más de 14.000 paquetes por hora y provee servicios de carga, descarga, clasificación, guarda temporal y empaque para el comercio electrónico y las plataformas digitales.