martes, diciembre 6

Médicos residentes porteños se movilizaron, le pidieron a Larreta «una urgente recomposición salarial» y avisaron: «Si no hay respuesta será un paro por tiempo indeterminado»

Médicos residentes y concurrentes se movilizaron hacia el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar que los sueldos que perciben se encuentran «por debajo del costo de la canasta básica» y pidieron «una urgente recomposición» de sus haberes por parte del Gobierno porteño.

Luego de una nueva jornada de lucha, los trabajadores de la salud agrupados en la Asamblea de Residentes no fueron recibidos por las autoridades porteñas, y anticiparon a esta agencia que mañana y el lunes harán asambleas en todos los hospitales.

«En el Ministerio de Economía y Finanzas no nos atendieron, recibieron sólo nuestra carta. Mañana vamos a volver a los hospitales. Viernes y lunes vamos a hacer asambleas en todos los hospitales», señaló en declaraciones a Télam la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya.

Asimismo expresó que harán jornadas para visibilizar la «persecución» que enfrentan, ya que les están «pidiendo listas para perseguir a quienes participamos de los paros».

Goya explicó, además, que volverán a los hospitales para hablar con las filiales de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación de Profesionales.

En tanto, anticipó que «está definido que el martes va a haber un cese de actividades» y que se van a movilizar al Ministerio de Salud porteño y luego a la reunión pactada con Fernán Quirós. «Si la respuesta no es favorable, vamos a ir al paro el miércoles y si no hay respuesta será un paro por tiempo indeterminado», agregó.

Los residentes intentaron obtener una entrevista con el ministro de Hacienda, Martín Mura, para manifestar sus reclamos, entre ellos, que sus recibos de sueldo están por debajo de la canasta básica.

«Es urgente la recomposición salarial. Hace muchos meses que no llegamos a fin de mes», señaló la residente de la Maternidad Sardá.

Médicos y residentes porteños se movilizaron, le pidieron a Larreta "una urgente recomposición salarial" y avisaron:  "Si no hay respuesta será un paro por tiempo indeterminado"

Actualmente, los residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de $110 mil y jornadas de hasta 36 horas de trabajo, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem.

El colectivo de médicos residentes marchó hacia la sede del ministerio, ubicada en Av. Martín García 344, con representantes de todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

«Tuvimos el martes una reunión con el viceministro de Salud porteño y nos dijo básicamente que él no nos podía dar una respuesta», indicó Goya con respecto a la decisión de la Asamblea de acudir hoy a la sede de esta cartera.

Afirmó que el funcionario «mostró que no tiene ni idea de lo que hacemos los residentes y los concurrentes, no entendía ni nuestros recibos de sueldo y nos dijo que una de las patas de la discusión del salario la tenía Hacienda».

Esta fue la octava jornada de movilización que realizan los concurrentes y la cuarta semana consecutiva de medidas de fuerza, sin respuesta por parte de las autoridades.

Los trabajadores acusan a los gremios principales, Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la Ciudad, de haber «cerrado las paritarias» con el Gobierno porteño, sin consultar.

En este sentido, Goya denunció que los directivos hospitalarios «han comenzado a pedir listas de presentismo» para poder «descontar los días».

«No nos van a dejar ejercer nuestro derecho a reclamar, y aparte de la persecución, no tenemos el aval gremial, porque nuestro gremio no ha dado apoyo a esta pelea», concluyó.