Mecánicos marchan por la ley de autopartes que crearía “miles de puestos de trabajo”

La Cámara de Diputados de la Nación votaría a favor del proyecto de ley de autopartes, una iniciativa del presidente del Bloque Justicialista en la Cámara e integrante del Secretariado Nacional de SMATA, Oscar Romero. De ser así, restaría luego la aprobación de la Cámara del Senado.

El proyecto preve otorgar rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, reactivar el sector autopartista, generar empleo y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos producidos en el país.

“Por cada punto de incremento se crearán 5.000 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos”, indicó Romero, quien explicó que el proyecto de su autoría crea el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y que reemplaza la Ley 26.393 que se extinguió en 2013.

“He dialogado con todos los sectores involucrados, desde el gobierno nacional pasando por las organizaciones empresariales y los gremios que son parte muy interesada en esta iniciativa”. Y aseguró que “la colaboración de mi gremio, SMATA, y el aporte de mi Secretario General Ricardo Pignanelli han sido fundamentales”.

La Ley prevé otorgar un reintegro (mediante un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales) a la compra de autopartes nacionales a las terminales automotrices y autopartistas, cuando éstas alcancen un nivel mínimo de integración local y los vehículos a los que están destinadas sean de producción exclusiva en el Mercosur.

De acuerdo al proyecto de Romero, el reintegro a las automotrices irá de 4 hasta 15%, dependiendo del nivel de integración nacional. Además, las terminales deberán cumplir con el Contenido Mínimo Nacional en sus productos, que será del 30% para automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

El proyecto establece también que se podrán financiar las inversiones de los autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado o la posibilidad de que los autopartistas sistemistas gocen de los mismos beneficios que las terminales cuando realicen inversiones en nuevas autopartes.

La conducción nacional del SMATA ratificó que realizará una gran movilización hacia el Congreso Nacional en respaldo de la sanción en la Cámara baja del proyecto para «fortalecer y desarrollar el autopartismo de producción local».