Marcha y presión a la conducción de SUTEBA

Además del paro de 24 horas de hoy convocado por la totalidad de los gremios docentes, de todos los niveles, ayer las seccionales combativas de SUTEBA, en la oposición a la conducción de la Lista Celeste, marcharon al Ministerio de Educación bonaerense, para encontrarlo vallado.

Patricia Ríos, de la Secretaria de Educación de SUTEBA La Plata, señaló: “Es una vergüenza, además de no pagar el sueldo como corresponde a miles de docentes y practicar ilegales descuentos, no quieren escucharnos y mantienen las dependencias educativas cerradas y abarrotadas de policías. Los docentes, en particular los que no cobraron, necesitamos ser escuchados”.

Ríos agregó: “Por el reclamo salarial y educativo, el 11 hubo un parazo de docentes, estatales, salud y judiciales. Y en la jornada del 10 de los SUTEBA Combativos se lograron soluciones. Pero el dato fue obligar a la Celeste y al Frente Gremial Docente a parar, lo que marca el fracaso de lo que pactaron en paritaria y de su política de «tregua»”.

Guillermo García, Secretario General Adjunto de La Plata, por su parte, afirmó: “El conflicto salarial y educativo se nacionalizó. El 24 paran CTERA, la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma y demás gremios, además de los universitarios y queda la posibilidad abierta de paro el 2 de setiembre y se va a la Marcha Federal”. García concluyó que “el paro preocupó al gobierno que tomó nota de su contundencia y ve que vamos a un conflicto duro”.

Por último, Diana Thom, Secretaria de Salud de SUTEBA Quilmes, definió: “Llevaremos mandatos de asambleas exigiendo a la conducción Celeste que llamen a paro el 2 de setiembre como habían votado las asambleas y un plan de lucha. Ese día llaman sólo a ‘cese de actividades’ y a la Marcha Federal. Pero si la Celeste no llama, el 2 los SUTEBA Combativos debemos parar y movilizar a la Marcha Federal con un programa propio y columna organizada”.